La Dirección General de Migraciones confirma que el 26 de junio de 2021 finalizará el actual mandato del CGCEE

Mantiene el rechazo a la solicitud de la Comisión Permanente de ampliarlo dos años

La Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ejerce las funciones de Secretaría del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha confirmado a los miembros de la Comisión Permanente a través de un escrito que se rechaza su solicitud de ampliar en dos años el mandato actual de los miembros del CGCEE y de los Consejos de Residentes Españoles (CRE). Por este motivo, se mantiene la fecha del 26 de junio de 2021 como fecha de finalización del actual mandato, según se indica en el texto al que ha tenido acceso España Exterior.

Al mismo tiempo, confirma que las elecciones de renovación de los CRE se realizarán “con arreglos a las instrucciones previstas en la normativa vigente”. Desde la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha anunciado que el proceso de renovación de los CRE se iniciará el próximo 1 de febrero con la comunicación a los consulados de que convoquen las elecciones. Hasta el 1 de abril se podrán presentar las candidaturas y el 8 de abril se designaría la comisión electoral. Las elecciones se deberán celebrar entre el 13 y el 27 de mayo y las fechas recomendadas por Exteriores son el sábado 15 y el domingo 16 de mayo.

Desde la Comisión Permanente del CGCEE habían solicitado la ampliación del actual mandato del Consejo, el séptimo, otros dos años. Por un lado, al considerar que los trabajos de este órgano se paralizaron en 2018 ya que desde junio de aquel año no se ha vuelto a reunir el pleno del CGCEE. Y, por otro lado, porque consideran que existen serias dificultades para el desarrollo con normalidad del proceso electoral de renovación de los CRE dada la situación sanitaria que existe en todo el mundo y que supondrá una muy probable ínfima participación de la ciudadanía española, y también poner en riesgo la salud de los electores y de los responsables de llevar a cabo las elecciones.

UN comentario en “La Dirección General de Migraciones confirma que el 26 de junio de 2021 finalizará el actual mandato del CGCEE

  1. Los casi 3 millones de españoles que residimos en el exterior somos permanentemente ninguneados por todas las administraciones: debemos “rogar” hasta para ejercer un derecho “inalienable”…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *