La Dirección General de Migraciones asume como tarea específica el desarrollo del plan de retorno de emigrantes españoles

La Subdirección General de la Ciudadanía en Española en el Exterior y Retorno pasa a denominarse Subdirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho cambios en la estructura de la Secretaría de Estado de Migraciones. Según la nueva atribución de competencias y las modificaciones en los órganos de dirección dependientes de dicha Secretaría de Estado, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 21 de abril, a partir de ahora la Dirección General de Migraciones, que dirige Santiago Yerga, asumirá como competencia específica “el reconocimiento y diseño, implementación, coordinación y desarrollo del plan de retorno de emigrantes españoles”, una función que no estaba establecida explícitamente en la estructura anterior.

Esta tarea recaerá sobre la Subdirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, nueva denominación de la anterior Subdirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno cuyo responsable es José Julio Rodríguez.

A la Dirección General de Migraciones se le libera de algunas de las funciones que asumía anteriormente, como la elaboración de proyectos normativos y la realización de informes sobre materias relacionadas con la inmigración y la emigración, así como la preparación de propuestas normativas relacionadas con la elaboración, aprobación, transposición y aplicación de normas de la Unión Europea o de ámbito internacional, en materias de su competencia. También de la elaboración de instrucciones de desarrollo normativo dirigidas a los órganos de la Administración General del Estado en el territorio.

Asimismo, ya no asumirá el apoyo técnico de la participación en el ámbito de la Unión Europea y de otras organizaciones internacionales en materia de migraciones ni la coordinación, como punto de contacto nacional, de la Red Europea de Migración en España.

El grueso de los cambios afecta a la gestión de las políticas de inmigración. De hecho, los cambios, según se indica en el Real Decreto 286/2021, viene motivados por la necesidad de orientar la estructura de este departamento hacia “un nuevo modelo de gestión migratoria que permita un uso más flexible y eficaz de los recursos residenciales de los que dispone el sistema de acogida en sus diferentes variantes” que “facilite la ejecución en tiempo y forma de los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el fortalecimiento de la red de acogida y el incremento de sus recursos de titularidad pública, con el objetivo de que alcancen un peso del 30 % frente al 3 % actual”.

Para ello se crea una nueva Subdirección General de Análisis Migratorio, que centralizará las labores de estudio, informe y análisis sobre políticas y estadísticas migratorias, funciones actualmente dispersas, y que dependerá de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social.

Ademas, se crea la nueva Subdirección General de Gestión Económica y Fondos Europeos, que surge de la unión de las funciones de las preexistentes subdirecciones generales de Planificación y Gestión Económica, y de Planificación Estratégica y Fondos Europeos, “para lograr una mayor eficacia en la gestión”. Y se crea también la Subdirección General de Régimen Jurídico, “para facilitar un ejercicio más trasversal de sus funciones”.

La restructuración se completa con la reordenación de las funciones en materia de protección internacional y atención humanitaria, con la creación de la Subdirección General de Programas, que integrará las funciones desarrolladas en el marco de los programas de protección internacional y de atención humanitaria e inclusión de personas migrantes, hasta la fecha repartidas en dos subdirecciones; y de la Subdirección General de Emergencias y Centros de Migraciones, que trabajará en el diseño de planes emergencia, para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia humanitaria que exijan la puesta en marcha de dispositivos de intervención urgente, así como desarrollar la gestión de los centros propios.

6 comentarios en “La Dirección General de Migraciones asume como tarea específica el desarrollo del plan de retorno de emigrantes españoles

  1. Incentivos para los españoles que están en el exterior y no quieren volver, y fondos para los inmigrantes magrebíes y subsaharianos que entran ilegalmente, así se podría resumir la política migratoria actual. Para los descendientes, sigan participando.

  2. Me es imposible volver ya que soy mayor 78 Años y mis ingresos jubilado en Argentina con jubilacion mìnima no me permiten subsistir en España.

    1. El Gobierno reconoce la pensión asistencial por ancianidad a los españoles retornados desde Venezuela.A lo mejor puede ser extendido a la Argentina.

  3. Nuestra pirámide de población se desploma….A pesar de que la opinión pública lo rechace, necesitamos emigrantes jóvenes. Recibir emigrantes de otras culturas, resulta doloroso para ellos, por las dificultades de adaptación e integración. Por ello
    tienden a regresar a sus países, en cuanto adquieren algunos recursos.
    Consecuentemente con lo expuesto, felicitamos a la Dirección General de migraciones
    Consecuente con lo someramente expuesto, felicitamos a la Dirección General de Migraciones, por su nuevo objetivo de potenciar el retorno de emigrantes españoles, menores de 30 años, facilitando alojamiento, becas de estudios, formación profesional…ectc. Algo parecido está haciendo Galicia, con pocos recursos y aceptable éxito.

    1. En 2019 la cantidad de beneficiarios de las ayudas extraordinarias al retorno fue de 790. Y se destinaron 1.900.000 euros para este programa. ¿Dónde está el éxito?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *