La Dirección General de Emigración lanza el concurso del Rincón Emigrante de cultura y tradiciones canarias

El certamen consta de las modalidades de relato, fotografía, cortometraje y gastronomía y los trabajos se pueden presentar hasta el próximo 14 de diciembre / Las obras serán votadas a través de la web y por un jurado y las ganadoras pasarán a formar parte de una base documental de acceso público sobre la emigración canaria

De la mano de la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias se ha puesto en marcha el primer concurso de cultura y tradiciones canarias del Rincón Emigrante Canario. Se trata de una iniciativa dirigida a todas las comunidades y entidades canarias en el exterior, a los emigrantes canarios y a todas aquellas personas que simpatizan con las Islas y viven fuera de ellas que tiene como objetivo ofrecer a este colectivo la oportunidad de celebrar los encuentros y la difusión de las tradiciones canarias a través de la red, en este año tan particular en el que la gran mayoría de estas actividades han tenido que suspenderse.

Con este objetivo, la Dirección General de Emigración, que dirige Manuel Rodríguez Santana, ha puesto en marcha esta iniciativa. “Queremos ofrecer, tanto a las entidades como a los canarios en el exterior y a todas aquellas personas que sin vivir en la comunidad tienen una afinidad especial con nuestra tierra, la oportunidad de participar en una actividad común que sirva para difundir nuestra cultura y tradiciones, y también como un punto de unión de la colectividad en un año que ha sido tan difícil para todos”, señaló Rodríguez Santana.

El concurso del Rincón Emigrante Canario, una convocatoria pública dirigida a quienes viven fuera de las Islas, ya sean nacidos en el Archipiélago, descendientes o simpatizantes de Canarias, consta de cuatro modalidades: relatos, fotografía, cortometraje y gastronomía.

La Dirección General de Emigración tiene previsto establecer un contrato de adquisición con los tres mejores trabajos resultantes de la votación de cada modalidad, tal y como se establece en las Bases del Concurso, según la siguiente baremación: proyecto más valorado en cada modalidad 500 euros; segundo proyecto más valorado en cada modalidad 250 euros; tercer proyecto tercer más valorado en cada modalidad 100 euros. Estas obras pasarán a formar parte de una base documental de acceso público sobre la emigración canaria.

Las bases que rigen este certamen y que afectan a todas las modalidades indican que podrán participar en el concurso todas aquellas personas mayores de edad que lo deseen, individualmente o de forma colectiva, y que colaboren con el mantenimiento de las tradiciones canarias.

Además, la temática en las diferentes modalidades debe estar relacionada con la emigración canaria y cada autor podrá presentar un máximo de una obra por modalidad.

Las obras deben presentarse en lengua castellana, ser creaciones originales e inéditas. Será excluido cualquier trabajo que haya sido premiado o publicado en otro concurso.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: relato@rinconemigrantecanario.com. El correo electrónico deberá identificarse con el asunto “I CONCURSO EL RINCÓN DEL EMIGRANTE CANARIO/RELATO” (o según sea el caso /FOTOGRAFÍA; /CORTOMETRAJE o /GASTRONOMÍA).

En el mensaje se adjuntará un solo archivo identificado con el título de la obra. El archivo no contendrá los datos del autor para la distribución anónima del mismo entre los miembros del jurado para su valoración. Estos datos (título de la obra; nombre y apellidos del autor; fotografía del autor o autores sobre un fondo liso claro) deberán ir en el cuerpo de texto del correo electrónico enviado, de modo que la organización pueda contactar fácilmente con el autor de la obra.

Plazo de presentación y de votación

El plazo oficial de admisión de obras ya está abierto y finalizará el próximo 14 de diciembre de 2020. Las obras presentadas en cada modalidad se irán publicando a medida que se vayan recibiendo en la web Rincón Emigrante Canario y también en su página de Facebook y en el canal de Youtube. El periodo de votación será entre el 14 y el 20 de diciembre. La valoración de las mismas se realizará de dos formas. En un 50% según el número de votos obtenidos en la web a través de una aplicación diseñada para ello, y en otro 50% según el resultado de la votación realizada por una comisión presidida por el director general de Emigración e integrada por un secretario y personas relacionadas con las bellas artes, la música tradicional canaria, la literatura, la gastronomía. Posteriormente se comunicará el resultado a los más votados y al público en general a través de la web Rincón Emigrante Canario y también en su página de Facebook y en el canal de Youtube.

 

Especificaciones por modalidad

En la modalidad de relato se establece que la obra debe estar escrita en lengua castellana con una extensión mínima de una página y máxima de dos (DIN A4 a una sola cara en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, doble espacio y márgenes de 2,5 cm.). Debe presentarse en formato PDF. Aquellos relatos que no respeten estas especificaciones no se considerarán válidos.

En la modalidad de fotografía las obras deben presentarse en formato JPEG o TIFF, a una resolución de 300ppp y en RGB, siendo el nombre del archivo el título de la obra.

Además, las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente, ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se permitirán mínimas correcciones de color y luminosidad y, en caso de dudas, el jurado podrá solicitar al autor el archivo Raw para su comprobación.

Las fotografías no deberán tener ningún texto agregado mediante edición de imágenes. Asimismo, se recuerda que no se pueden tomar fotografías de menores de edad en las que se puedan reconocer sin el permiso correspondiente.

En cuanto a los cortometrajes, se deben presentar en formato de archivo MP4, horizontal y serán de una duración máxima de 3 minutos. Hay que adjuntar un documento con los créditos.

En la modalidad de gastronomía hay que presentar un vídeo en formato MP4 horizontal y duración máxima de 3 minutos en el que aparezca parte de la preparación, emplatado y degustación del plato. Además, hay que adjuntar un documento con la receta empleada.

Un punto de encuentro de la diáspora canaria

El Rincón Emigrante Canario es una web que desde su puesta en marcha el pasado 31 de octubre tiene como finalidad convertirse en punto de encuentro de la diáspora canaria que se ofrece a quienes están fuera de las Islas como “un rincón en el que te puedas sentir como en casa y estés en conexión con tu tierra”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *