La Dirección General de Emigración del Gobierno canario tramitó un total de 571 ayudas humanitarias para residentes en el exterior durante 2020

Se dedicaron 147.810 euros a atender estas situaciones de grave necesidad

Imagen de archivo de Manuel Rodríguez Santana con un grupo de emigrantes en Cuba.

Durante el pasado año 2020 el Gobierno de Canarias, tramitó, a través de la Dirección General de Emigración, un total de 571 ayudas de carácter humanitario para resolver diferentes situaciones de necesidad de canarios y sus descendientes en el exterior. Cabe recordar que estas ayudas excepcionales son de carácter puntual para cubrir diferentes necesidades básicas como alimentos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas y gastos de sepelio.

El 99% de las solicitudes recibidas han sido resueltas de forma favorable y a su atención se ha dedicado un total de 147.810 euros. Destaca por el número de peticiones las enviadas por canarios y descendientes residentes en Cuba, 489, seguidas de las procedentes de Venezuela, 78. También se recibieron, aunque en menor número, de Argentina, tres, y de Colombia, una.

Desde la Dirección General de Emigración señalan que actualmente la comunidad canaria más numerosa residente en otros países está en Cuba y luego Venezuela, con cifras similares, pero la diferencia tan grande entre solicitudes de ambos países se justifica porque en Venezuela también existen otras líneas de ayudas relacionadas con la entrega a ciudadanos canarios y descendientes necesitados de tarjetas de alimentos y medicamentos, así como la cobertura sanitaria que ofrece el Gobierno canario a través del convenio con la Fundación España Salud.

El director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, indicó que durante el año 2020 “se ha hecho un esfuerzo económico para atender las solicitudes y, sobre todo, para minorar el tiempo de respuesta a las necesidades excepcionales, algunas de ellas vitales, de los canarios y las canarias residentes en el exterior”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.