La Diputación de Zamora ayudará a los descendientes de emigrantes que necesiten buscar documentación para la tramitación de la nacionalidad española

El presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, puso el cierre a su visita a la colectividad en Argentina con un encuentro en el Centro Zamorano de Buenos Aires

Javier Faúndez
Faúndez se dirige a sus paisanos con los que compartió un almuerzo en el Centro Zamorano de Buenos Aires.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, aseguró en Buenos Aires que ayudará a todos los descendientes de emigrantes zamoranos que necesiten localizar documentación para tramitar la nacionalidad española a través de los ayuntamientos provinciales y de los obispados de Zamora y Astorga.

Faúndez realizó este anuncio el pasado domingo 24 de noviembre en la sede del Centro Zamorano de Buenos Aires, lugar en el que, como punto final de un viaje oficial de varios días a Argentina, compartió un almuerzo de camaradería con más de 160 zamoranos.

Según explicó, de esta manera se da respuesta a una inquietud que le transmitieron tanto los directivos de las casas castellanas y leonesas en el país austral como así también el cónsul general de España en Buenos Aires, José María Ridao Domínguez, respecto a las dificultades que a nivel individual tienen muchos descendientes que necesitan, por ejemplo, conseguir las partidas de nacimiento de sus antepasados.

Ante esta situación, el presidente de la Diputación ratificó que “apenas lleguemos de regreso a España habilitaremos una sección que dependerá directamente de Presidencia para que, a través de las casas castellanas y leonesas en Argentina, podamos recibir vía correo electrónico aquellas peticiones de documentación y ayudar a aquellos descendientes de emigrantes zamoranos que ya están tramitando la nacionalidad pero que les está costando conseguir la documentación necesaria”.

En ese sentido, Faúndez Domínguez explicó que la Diputación será la que se comunicará con los 247 ayuntamiento de la Provincia de Zamora y con los obispados de Zamora y Astorga para hacer de intermediación y que aquellas personas que lo necesiten puedan acceder a la documentación”, dado que, señaló, “es más difícil que les hagan caso cuando son solicitudes particulares”.

Javier Faúndez
Foto de familia junto a directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

Faúndez, quien viajó al país austral acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, y por su jefe de gabinete, Gabriel Ramos Montalvo, agradeció la acogida que recibieron en todos los lugares que han visitado durante este viaje, el primero que realiza un presidente de la Diputación de Zamora a Argentina en los últimos 14 años.

“Ha sido un tiempo excesivo de desconexión con nuestras raíces”, reconoció, y agregó: “En mi discurso de investidura manifesté que uno de los ejes de este mandato sería reforzar los lazos de colaboración y conexión con los zamoranos que estuviesen a lo largo del mundo, porque allí donde esté un zamorano tiene que estar el presidente de la Diputación. Por eso, a quienes me sucedan en el cargo, les voy a dar un consejo, que es el de que apunten en su agenda como obligatorio venir a Argentina a conocer a nuestra colectividad zamorana y castellana y leonesa, ya que parte de nuestras raíces están aquí”.

El presidente de la Diputación aprovechó la ocasión para reconocer el legado de “esos primeros emigrantes que decidieron emprender una nueva vida a muchísima distancia de la tierra que los vio nacer, y también a sus hijos, nietos y bisnietos, a quienes seguimos considerando como personas pertenecientes a nuestro territorio”.

Javier Faúndez
Reunión con jóvenes de las casas castellanas y leonesas en el país austral.

En la misma dirección, afirmó que este viaje a Argentina ha servido, en primer lugar, para reforzar de manera directa la relación con los centros de Castilla y León en el país austral. “A muchos de sus directivos, como al presidente de esta casa, Alfredo Miranda, ya los hemos recibido en la Diputación, pero nos apetecía conocer de primera mano la realidad de nuestra colectividad aquí en Argentina y hemos podido conocer en este viaje a muchos paisanos en lugares donde no sabíamos que había zamoranos. Ahora que hemos tomado contacto con estas personas, nos comprometemos a mantener un diálogo fluido con todos ellos”.

Durante su estancia en el país austral, Faúndez Domínguez no sólo se reunió con directivos que forman parte de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, sino también con los jóvenes de estas casas, y con empresarios agrupados en ACyLE (Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios) ante quienes manifestó la importancia que para la Diputación representa el fomento del retorno de las nuevas generaciones de zamoranos.

En ese sentido, explicó que desde la Diputación se está trabajando hace ocho meses con un departamento específico dedicado a esta tarea: “Zamora tiene una población envejecida, y los empresarios que han estado aquí nos plantean desde hace tiempo que necesitan mano de obra que no tenemos en Zamora, como puede ser en los sectores de hostelería, construcción u otro tipo de profesiones, al tiempo que hoy se abre (a través de la Ley de Memoria Democrática), un horizonte para aquellas personas que son jóvenes y quieren hacer el camino inverso que hicieron sus abuelos y bisabuelos”.

Javier Faúndez
La delegación junto a directivos y jóvenes de la entidad anfitriona.

Para lograr este objetivo, resaltó la importante labor que las casas castellanas y leonesas en el exterior pueden desarrollar para convertirse en el nexo entre la Diputación y aquellas personas “que se planteen regresar al lugar de sus orígenes para emprender una vida laboral, para que vayan con todo el proceso hecho, con un puesto de trabajo y vivienda asegurada”.

De la misma manera, aseguró que la Diputación colaborará con aquellos empresarios zamoranos que deseen posicionarse en Argentina y con los empresarios descendientes de españoles que quieran invertir en Zamora: “Para todos ellos, alfombra roja y trato personalizado para esas gestiones”, apuntó.

Por otra parte, se comprometió a que durante el transcurso de su legislatura no sólo se mantendrán las ayudas a los centros en el exterior, sino que también se intentará ampliarlas en la medida de lo posible, y anunció que los programas Añoranza y Raíces, que este año debieron suspenderse por la renuncia al contrato de la empresa contratada para llevar adelante toda la logística que implican estas iniciativas, se realizarán el próximo año por partida doble “para quienes no han podido viajar este año, a quienes les queremos pedir disculpas, no se queden sin poder visitar nuestra tierra”.

Finalmente, y ante el pedido de España Exterior, el presidente de la Diputación transmitió un mensaje a todos los zamoranos que residen fuera de España: “Sepan que somos una institución cercana y que vamos a seguir reforzando esos lazos con nuestras casas para que tengan un interlocutor válido que escuche y atienda sus problemas”.

Cabe destacar que durante el transcurso del almuerzo, se proyectó un video en el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó la ocasión para dirigirse a la colectividad y trasladarle “el reconocimiento y el inmenso orgullo que ustedes suponéis para todos nosotros; gracias por ese imprescindible papel que desempeñáis a miles de kilómetros de esta tierra, que es vuestra comunidad, llevando siempre en el corazón las raíces de Castilla y León y manteniendo siempre el amor que sentís por esta tierra, haciéndola más grande aún si cabe”.

Javier Faúndez
El presidente de la Diputación mantuvo un encuentro de trabajo con la rama argentina de ACyLE.

En su mensaje, Fernández Mañueco ratificó una vez más que todos los castellanos y leoneses del exterior “cuentan con nuestro firme apoyo, y es por eso que desde la Junta continuamos realizando importantes inversiones para ayudarlos en vuestro progreso”. En esa tónica, explicó que “hemos aumentado los recursos para atender a los paisanos que más lo necesitan, pero también estamos financiando buena parte de los gastos de funcionamiento de nuestros centros en el exterior y también hemos agilizado los trámites necesarios para que las personas que estén en nuestra tierra de manera temporal puedan obtener la tarjeta sanitaria sin necesidad de renovarla”.

Ya finalizando sus palabras, el presidente de la Junta concluyó: “No olvidéis que, aunque la distancia nos separe, siempre estarán presentes en nuestros corazones. Os envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos, convencido de que vais a continuar llevando con orgullo el nombre de Castilla y León y de España”.

UN comentario en “La Diputación de Zamora ayudará a los descendientes de emigrantes que necesiten buscar documentación para la tramitación de la nacionalidad española

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *