La Diputación de A Coruña renueva su apoyo a las entidades gallegas de Argentina

“Ha habido una etapa en la que se ha relajado el nexo de unión con las colectividades en el exterior pero que ahora queremos retomar”, afirmó el presidente de la institución provincial

González Formoso, segundo por la izquierda, observando algunas de las piezas del Museo de la Emigración Gallega en Argentina.
Junto a la directiva del Hogar Gallego para Ancianos.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, viajó a Buenos Aires con el objetivo de renovar el compromiso de colaboración de la administración provincial con las entidades gallegas asentadas en la República Argentina.

Formoso, quien viajó acompañado por el diputado de Promoción Económica y Empleo y alcalde de Brión, José Luis García, aseguró en entrevista exclusiva con España Exterior que la prioridad de su primera visita oficial a Buenos Aires, que tuvo lugar los días 26 y 27 de junio, fue la de retomar el contacto directo con las instituciones de la colectividad, las que, resaltó, tienen la gran importancia de conformar una “red diplomática” de Galicia en el exterior.

“Ha habido una etapa en la que se ha relajado el nexo de unión con las colectividades en el exterior pero que ahora queremos retomar, porque son una red diplomática basada en el sentimiento y la identidad de origen, una suerte de diplomacia que no se enseña en las escuelas sino que es fruto de un devenir histórico que hay que preservar para transmitir a las generaciones venideras los valores intrínsecos que conlleva el acto de valentía de aquellos que se fueron de una Galicia que no daba oportunidades para alcanzar el sueño de la esperanza que buscaron al embarcar en Vigo y A Coruña camino a lo desconocido en Iberoamérica”, resumió.

Durante los dos días en los que permaneció en Buenos Aires, Formoso visitó algunas de las entidades más importantes y representativas de la colectividad, reuniéndose en todas ellas con sus juntas directivas para tomar contacto directo de su actualidad, inquietudes y necesidades.

De esos encuentros, vale resaltar el acuerdo logrado con el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina para realizar un documental sobre la historia de la emigración gallega al país austral, el cual será financiado por la institución provincial coruñesa, y en el que se recogerán testimonios de gallegos que vivieron el difícil camino de la emigración en primera persona y que aún conservan en su memoria historias que corren el riesgo de perderse para siempre.

Luego de recorrer las instalaciones de la institución junto al presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, la secretaria de la entidad, Lorena Lores, y la directora del MEGA, Hebe Mabel Otero, el presidente de la Diputación de A Coruña se refirió a la importancia de poner en marcha un proyecto “que nos ayude a entender en profundidad y a divulgar a ambos lados del Atlántico la enorme dimensión que tuvo la emigración gallega en el desarrollo de este país y de Galicia”.

Otra de las instituciones que visitó Formoso fue el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, en el cual residen en la actualidad 120 personas mayores con escasos medios económicos (de los cuales el 80 por ciento son nacidos en España) y que desde 2004 cuenta con ayudas económicas individuales de la Diputación de la Coruña destinadas a colaborar con sus gastos de mantenimiento.

Se comprometió a mantener las ayudas provinciales y a estudiar la posibilidad de incrementar las cuantías económicas el año próximo para financiar la adquisición de una nueva ambulancia para el traslado de los residentes a urgencias hospitalarias y consultas médicas que se realizan en Buenos Aires, ya que la residencia se encuentra a más de una hora de viaje de la capital argentina.

Formoso también visitó el Centro Galicia de Buenos Aires, del cual destacó la gran cantidad de actividades sociales, culturales y deportivas que se realizan en sus excelentes instalaciones, mostrando asimismo un especial interés por interiorizarse sobre el Colegio Santiago Apóstol.

En ese sentido, anunció que el próximo otoño se reunirá en A Coruña con directivos de la institución educativa para evaluar la posibilidad de que la Diputación colabore en la ampliación del sexto piso del colegio, en el cual se ubicarían los nuevos laboratorios del centro escolar.

Cabe resaltar por último su visita al Centro Betanzos de Buenos Aires, del cual Formoso recordó que la Diputación contribuyó en su día para la reforma del equipamiento de su sede social.

Programa de prácticas laborales en Galicia para descendientes de emigrantes

Durante su primera jornada de estancia en Buenos Aires, el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo de la República Argentina, Jorge Triaca, junto a quien avanzó en la posibilidad de impulsar un programa bilateral de prácticas profesionales destinadas a que los descendientes de emigrantes puedan completar su formación  laboral en empresas establecidas en La Coruña y que a su vez los jóvenes coruñeses puedan hacer lo mismo en empresas del país austral.

En ese sentido, Formoso destacó que el nuevo programa, que se incluiría dentro de las líneas estratégicas del Plan de Empleo Local (PEL) de la Diputación, pretende “recuperar el talento de los gallegos en el exterior y ponerlo al servicio de Galicia, esa Galicia que hoy puede ofrecer oportunidades a los nietos y bisnietos desde el punto de vista formativo y laboral a través de nuestro pujante tejido tecnológico e industrial”, y resaltó que los centros de la colectividad van a tener un papel protagonista importante en la promoción de estas acciones.

González Formoso recordó que “es unánime” el consenso sobre la necesidad de eliminar el voto rogado

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, expresó a España Exterior su posición respecto a que se dé una respuesta favorable a las dos cuestiones que más preocupan en la actualidad a la ciudadanía española residente en el exterior: la eliminación del sistema de voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad para todos los nietos de españoles.

Respecto a la primera cuestión, afirmó que “los mismos que promovieron el voto rogado a los pocos meses reconocieron que había sido un error”, y que a esta altura “es unánime” el consenso sobre la necesidad de su eliminación para facilitar y favorecer el derecho a participar en las elecciones a la ciudadanía española que reside en el exterior, siempre y cuando se garantice un sistema confiable.

Luego de recordar que hay una comisión de estudio que está trabajando sobre este tema, amplió: “Hay que pulir el sistema y buscar fórmulas que minimicen los riesgos que genera el voto de este tipo. En cualquier caso, lo que hay que preservar por encima de todo es que los gallegos que estén en el exterior sigan vinculados a Galicia, y no hay una manera más directa de participar en el futuro de la gestión y el diseño de las políticas que a través del voto directo. Cualquier otra fórmula lo que hace es desvincular a las colectividades y eso sería poco inteligente por parte de España”.

Por otra parte, respecto a la ampliación del acceso a la nacionalidad para todos los nietos de españoles, señaló que la misma ayudaría, en caso de que algunos de ellos decidan retornar a España, para ayudar a paliar los graves problemas demográficos que tiene el país.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.