La destacada historiadora Carmen Almodóvar cumple 90 años con ilusión por reiniciar el Ciclo de Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubana

Profesora de la Cátedra de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y miembro de la colectividad española, ya está preparando un nuevo libro

Carmen Almodóvar.

Con motivo de su 90 cumpleaños, la destacada historiadora Carmen Almodóvar, manifestó que “me siento muy bien y con fuerzas para reiniciar los trabajos del Ciclo de Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubana”.

Almodóvar ha sido miembro de varias cátedras universitarias desde su fundación y de sus consejos científicos, así como colaboradora de diferentes instituciones. Durante diez años dirigió el taller Las Ciencias Sociales a Debate, espacio para jóvenes profesionales egresados del área de Ciencias Sociales. Ha sido invitada para participar en coloquios y congresos en diversas universidades españolas. Otros espacios de conferencias, tertulias y cultura comunitaria que ha dirigido le han reportado contactos con grandes artistas y poetas cubanos.

Tiene publicados varios textos, entre ellos cuatro colecciones críticas de historiografía cubana. Su último libro ¡Arriba el telón! recoge un año de quehacer en los teatros habaneros (1938) y en él que se entrelazan las vivencias con la información de la prensa plana, y los testimonios obtenidos.

La impronta de Carmen Almodóvar Muñoz, entre otros importantes aportes, fue el Aula de Cultura Iberoamericana posteriormente devenida en el actual Ciclo Conferencias sobre Cultura Iberoamericana, auspiciado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y la Consejería Cultural de la Embajada de España, en cuyas conferencias, señala la propia. Almodóvar, “hemos ido a las raíces de la historia, identidad y expresiones que hermanan a Cuba y España”. Durante 32 años se ha mantenido funcionando y ha ganado prestigio dentro y fuera de Cuba. En el mismo han intervenido, en calidad de expositores, importantes figuras de la intelectualidad cubana y española y se le brindó a jóvenes talentos, como “los chicos de Almodóvar” la oportunidad de darse a conocer

Carmen ha sido y sigue siéndolo la respetada, querida y admirada profesora de la Cátedra de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Así se le reconoce.

A lo largo de toda su carrera, ha sido merecedora de numerosos reconocimientos por su obra entre otros recibió la Distinción por la Educación Cubana, Medalla de la Alfabetización, Orden de San Juan de Jerusalén de Rodas, Premio de la Universidad de La Habana, por el resultado anual más útil a la enseñanza superior, el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, Medalla de la Universidad de León, Distinción Nicolás Guillén, Diploma del Instituto de Historia de Cuba, por su aporte a la historiografía cubana, el Reconocimiento Antonio Fidalgo Dopazo del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y el Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, por su labor cultural y social.

Almodóvar considera como un regalo maravilloso arribar a 90 primaveras, sobre todo cuando las cumples llena de energía y con la satisfacción del haber dejado una huella en el mundo.

Y señala, “me siento llena de entusiasmo, optimismo y con ánimo para escribir un nuevo libro, con ilusiones, con alegría, con deseos de ayudar al prójimo y de aprender lo que aún sea capaz de asimilar. Me siento, ante todo, muy obligada con los que me han demostrado respeto a través de tantos años. Además de cuidarme y cumplir con lo orientado por el Ministerio de Salud, principalmente el aislamiento, he dedicado tiempo a reestructurar la programación de la Sala de Conferencias, con vistas a su reapertura”.

Añade que “fundamentalmente he dedicado esfuerzos a la redacción de otro libro, en el que se aborda el estudio de las compañías de teatro que se presentaron en La Habana entre 1939 y 1959, tanto las cubanas, como las extranjeras. En resumen, mi tiempo está últimamente ocupado, aunque extraño las actividades a las que habitualmente acudía”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *