La Deputación da Coruña renueva su colaboración con el Hogar Español de Montevideo (Uruguay), entidad benéfica sin ánimo de lucro que lleva casi 60 años acogiendo a personas mayores de origen español, la mayor parte gallegos, en situación de desamparo o sin recursos económicos y familiares para tener una vejez digna.
El pleno provincial aprobó el 28 de enero por unanimidad un convenio por el que la Deputación aportará 60.000 euros para apoyar a la entidad en los gastos de funcionamiento anuales, financiación de las terapias y actividades que ofrece el centro y la adquisición de material destinado a los residentes.
El convenio da continuidad a la larga trayectoria de colaboración que une a ambas entidades. Desde la institución provincial coruñesa, se vienen destinando a lo largo de los años importantes recursos económicos al Hogar Español de Montevideo, tanto para contribuir a los gastos de funcionamiento anuales como para la creación del centro de día, la adquisición de camas, vehículos y otros equipamientos.
Gran parte de las personas usuarias del Hogar superan los 90 años, por lo que la mayoría de su presupuesto se destina a gastos médicos y a los salarios del personal que atiende el centro las 24 horas del día. Entre las ayudas que recibe el Hogar Español, destacan las de la administración pública de Uruguay y las que reciben desde Galicia, ya que la mayoría de los usuarios son de origen gallego, siendo la colaboración de la Deputación da Coruña la más importante de las entidades locales gallegas.
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, destacó la gran labor que realiza el Hogar Español de Montevideo, que definió como “una institución de referencia en la diáspora gallega en Sudamérica”.