La delegada territorial de la Xunta en Ferrol visitó a una de las alumnas beneficiarias del programa Retorna Talento FP

Martina Aneiros recuerda que hasta el 12 de junio está abierto el plazo para que gallegos del exterior cursen Formación Profesional en Galicia el próximo curso

Programa Retorna Talento FP
Martina Aneiros, Valentín González Formoso y Paola Valentina Toussaint.

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó el pasado 28 de mayo la empresa de proyectos fabricados en madera, Adera, en As Pontes, donde desde el pasado mes de abril completa su formación práctica, Paola Valentina Toussaint, una de las cinco alumnas que este año cursan el ciclo superior de Diseño y amueblamiento en el CIFP Ferrolterra, en el marco del programa Retorna Talento FP de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP.

Acompañada del administrador único de Adera y consejero delegado del Grupo Servicio Móvil, José Luis Castro, del alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y del director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, Martina Aneiros tuvo la ocasión de conocer el grado de satisfacción de la alumna con el programa, así como su experiencia en el marco de esta iniciativa que permite que gallegos residentes en el extranjero –tanto emigrantes como descendientes de estos– cursen formación profesional en Galicia y se incorporen al mercado laboral en la Comunidad.

“Esta acción está enmarcada en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 y con ella el Gobierno gallego pretende que la sociedad se enriquezca de los conocimientos y experiencias profesionales internacionales que puedan aportar personas como Paola Valentina Toussaint, que nacieron y residieron en el extranjero y que ahora retornan a Galicia”, explicó la delegada territorial.

La representante de la Xunta recordó que está abierto hasta el próximo 12 de junio el plazo para adherirse a la nueva convocatoria del programa Retorna Talento FP que el próximo año oferta 12 plazas en el ciclo superior de Diseño y amueblamiento (FP Dual a distancia) y otras 16 en el de Fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en edificios (FP básica), ambos impartidos en el CIFP Ferrolterra, único centro de la zona adscrito la esta convocatoria.

FP Dual a distancia

En la modalidad de FP Dual a distancia, los seleccionados podrán iniciar su formación académica en el país de origen y completarla con la parte práctica en empresas en Galicia, en función de la estructura de los dos cursos que componen cada ciclo.

Así pues, durante el primer curso, los estudiantes realizarán la primera parte a distancia desde el país de origen y una segunda parte presencial en las empresas seleccionadas a través de convenios con firmas referentes de los entornos de los centros y de los sectores correspondientes.

En el segundo curso académico, habrá una primera parte en modalidad semipresencial en el centro de formación y una segunda parte presencial en la empresa. Recibirán una beca de 10.800 euros cada uno para afrontar los gastos asociados como el viaje desde su país de origen, alojamiento y manutención en Galicia y suscripción de un seguro médico, de ser el caso.

En el caso de la modalidad de Programas específicos de Formación Profesional, la beca asciende a 6.500 euros por alumno.

La delegada territorial destacó que, como novedad frente a las convocatorias anteriores, se amplía la edad límite de las personas solicitantes, pasando de los 40 a los 45 años, “favoreciendo así que un mayor número de personas gallegas que quieran retornar a Galicia puedan hacerlo consiguiendo una formación profesional reconocida que posibilite su incorporación al mercado laboral”, dijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.