La delegada de la Xunta en Vigo resalta el esfuerzo del Ejecutivo autonómico a favor del retorno

Marta Fernández-Tapias entregó los diplomas a las participantes en el proyecto Gaia y recordó que Galicia es la autonomía española con mayor tasa de retorno

Marta Fernández-Tapias entrega el diploma a una de las participantes.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó el pasado 1 de octubre en la entrega de diplomas de las participantes del proyecto Gaia puesto en marcha por la Fundación Impulsarse.

Se trata de una iniciativa en favor de la plena integración sociolaboral de mujeres inmigrantes y emigrantes retornadas en la ciudad que se completó tras tres meses de talleres en los que las alumnas conocieron los procedimientos que les afectan directamente, tales como su regularización, las solicitudes de asilo o los trámites administrativos más comunes dada su condición. El apoyo psicológico y la intermediación cultural fueron otros de los asuntos que pudieron abordar durante su formación.

Durante el acto recordó que Galicia es la autonomía española con la mayor tasa de retorno, Fernández-Tapias puso en valor el esfuerzo del Gobierno gallego en apoyar el retorno, especialmente de aquellos que viven en países en dificultades, a través de proyectos como el Gaia ‑con cerca de 70 iniciativas de acogimiento y orientación a mujeres migrantes y retornadas‑ o la Estratexia Retorna, con más de 4,5 millones de euros consignados.

La representante autonómica abogó por la plena integración sociocultural y laboral de quien definió como “el puente cultural que nunca se rompió con países hermanos como los de Sudamérica; lugar de acogida de millares de emigrantes gallegos que en su día marcharon de Galicia en busca de nuevas oportunidades”.

Así, celebró que programas como el Gaia, puesto en marcha por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y financiado con fondos europeos, “sean la mejor muestra de ese esfuerzo realizado por el Gobierno gallego y fundaciones como Impulsarse que trabajan en vuestra plena integración”, señaló.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *