La delegada de Euskadi en Argentina visitó la provincia de Córdoba

Mantuvo un encuentro con la colectividad vasca en la región y diversos encuentros institucionales y empresariales

Sara Pagola, a la izquierda del cartel, con los miembros de la casa vasca Gure Txokoa.

La delegada de Euskadi en Argentina, Sara Pagola, realizó una visita oficial a la provincia de Córdoba. En la agenda de actos no podía faltar el encuentro con la diáspora vasca. Durante la visita oficial tuvo oportunidad de llevar el abrazo de Euskadi a quienes integran las euskal etxeak de la capital cordobesa Gerora y Gure Txokoa, animándolos a seguir difundiendo la cultura vasca y el euskera, sobre todo luego de parada que ha supuesto la pandemia para sus actividades.

Durante tres días, la delegada y su equipo, la responsable institucional y el responsable empresarial tuvieron la oportunidad de realizar una agenda que incluyó reuniones con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el sector académico y el empresarial.

En la euskal etxea Gerora.

De los encuentros con el sector público, participaron la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, que lleva el tema de agenda 2030; el Ministerio de Ciencia y Tecnología, interesados en los temas de industria 4.0 y transferencia tecnológica entre el sector público y privado; la Secretaría de Industria, quien está llevando a cabo un fuerte trabajo con la matriz productiva cordobesa en temas de clusterización; y la Secretaría de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, que llevan adelante un interesante programa de territorialización de la administración pública en barrios de alta vulnerabilidad. Un punto notable de la visita fue el encuentro con la ministra de la Mujer cordobesa, quien durante el recorrido al Polo de la Mujer, expuso sobre el importante trabajo que hacen para asistir de forma integral a las mujeres víctimas de violencia.

Desde 2020, Córdoba y Euskadi iniciaron un intenso proceso de intercambio ya que la provincia está interesada en conocer la experiencia vasca de desarrollo productivo. En dos años, se han realizado una veintena de encuentros virtuales sobre economía del conocimiento, vinculación tecnológica productiva, innovación y emprendedurismo, clusterización, economía circular, gestión industrial, industria 4.0, parques tecnológicos, entre otros.

Pagola también expuso sobre la actualidad del perfil productivo y del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación de Euskadi en el Foro de Empresarios de la Región Centro, una institución de tercer grado que agrupa 70 cámaras empresariales de todos los sectores productivos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y representa el 30% de PIB de Argentina.

La delegada de Euskadi en Argentina también mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad Católica de Córdoba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *