La decisión sobre la venta del Centro Gallego de Buenos Aires volvió a aplazarse hasta el próximo 8 de mayo

Lo pidió el interventor para poder cerrar las negociaciones con el fisco argentino y que la transacción deje libres de deudas a la parte compradora y a la vendedora

Moyano Barro, primero desde la derecha, durante el transcurso de la asamblea.
Una vez más, la asamblea fue seguida en directo por los socios a través de una pantalla gigante dispuesta en el salón principal.

El interventor del Centro Gallego de Buenos Aires, Martín Moyano Barro, solicitó a la asamblea de representantes de socios que se aplace hasta el próximo 8 de mayo la decisión sobre la venta de la institución al grupo inversor conformado por Ribera Salud y la Fundación Favaloro a fin de poder cerrar las negociaciones que está manteniendo con el fisco argentino para que la transacción deje libres de deudas tanto a la parte compradora como a la vendedora.

La solicitud fue aprobada por unanimidad por los 32 representantes presentes en la asamblea que tuvo lugar en el Teatro Castelao del Centro Gallego el pasado martes 24 de abril y en la que también se aprobó el pedido de Moyano Barro de que lo autoricen para presentar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial de forma tal de poder homologar el total del pasivo quirografario que la institución tiene en sede judicial, ya que es una de las condiciones impuestas por el grupo inversor.

Moyano Barro fue el encargado de dar inicio a la asamblea para informar sobre las reuniones de trabajo que la intervención ha desarrollado con el equipo de la Fundación Favaloro, en las cuales, señaló se llegó a la conclusión de que habría que resolver tres aspectos para poder concretar la transacción.

En ese sentido, luego de pedir la autorización por parte de la asamblea de representantes para poder presentar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial en sede judicial, aseguró que ya se han realizado las presentaciones correspondientes y se han iniciado las conversaciones con el Gobierno argentino a fin de poder logar quitas y plazos respecto a la deuda que el Centro Gallego tiene con el fisco argentino.

“Esta negociación y este planteo, que también hemos hecho de manera conjunta con la gente de la Fundación Favaloro y el Grupo Ribera, hay que ubicarla en su contexto, dado que al regir en Argentina la emergencia sanitaria para todas las instituciones sanitarias, la cual concluye a finales del año que viene, cualquier resolución en materia fiscal que se tome al respecto va a sentar un precedente para otras entidades. En función de ello, entendemos que la resolución de esta situación puede demandar un poco más de tiempo”, aclaró el interventor a los representantes.

Plan de retiros voluntarios

El tercer punto al que se refirió Moyano Barro fue el de asegurar que ha logrado el apoyo del Gobierno argentino para poder implementar un plan de retiros voluntarios entre los empleados del hospital de la institución, e informó que durante el pasado mes de abril se plegaron al mismo cerca de 100 trabajadores y que estima que durante mayo podrían retirase entre 200 y 300 más, a los que hay que agregar a cerca de un centenar más de empleados que por su edad están a punto de jubilarse.

De esta manera, afirmó, el número de trabajadores en relación de dependencia dentro de la entidad podría situarse entre 300 y 400 personas: “Nos encontramos con un cuello de botella financiero bastante severo producto de la falta de todo tipo de ayuda o subsidio directo a la institución para su propio funcionamiento, por lo cual la asistencia que hemos pedido al Gobierno nacional está directamente implicada en la salida del personal y no en el mantenimiento del gasto corriente”, subrayó.

Moyano aseguró que, gracias a este plan de retiros voluntarios, la masa salarial bruta de la institución, que llegó a superar los 32 millones de pesos mensuales (alrededor de 1,8 millones de euros) podría establecerse en alrededor de la mitad de ese monto, “con lo cual se lograría el objetivo de no generar nueva deuda fiscal”.

Finalmente, y luego de resaltar que a pesar de la situación de crisis de la entidad nunca se ha dejado de atender y brindar medicamentos a los pacientes oncológicos o con HIV, el interventor intentó enviar un mensaje de tranquilidad a los socios al afirmar que ya se está trabajando en la reapertura de los consultorios externos y en la reanudación de las prestaciones sanitarias. “Entendemos que la institución no debería permanecer con sus puertas cerradas durante más tiempo, más allá de que las negociaciones por la venta lleguen a buen o mal puerto”, concluyó.

UN comentario en “La decisión sobre la venta del Centro Gallego de Buenos Aires volvió a aplazarse hasta el próximo 8 de mayo

  1. La situación dramática es la de los socios , gallegos que encontraron su calor y su patria e la distancia y luego de abonar la cuota por mas de 60 años están abandonados y burlados. Abandonados porque cuando solicitan un turno responde en idioma gallego dando las gracias por la comunicación y luego corta automáticamente sin poder encontrar un interlocutor que responda. No hay turnos, pero cobran las cuotas, e intentaron un empadronamiento donde se solicitaba el carnet de PAMI . ¿ Si el asociado pagó toda la vida por su medicina, privada?Esto representó un gran esfuerzo familiar para cada uno, ahora quieren pasar al estado la atención? es esa la jugada?. La realidad tiene un título «Abandono de persona» no hay mas palabras y faltan las respuestas concretas. Ni las intervenciones desde Galicia, ni las que se hicieron desde el propio gobierno de Argentina lograron torcer el derroche y un destino que parece fijado. Estos gallegos que ya debieron partir para encontrar un destino mejor porque en esa España no lo había, ahora esa y esta España no genera un lugar donde bien morir . Triste final para una vida mirando hacia el terruño perdido, y que solo encontraban en la charla de los paisaniños que estaban en el Centro Gallego, . Largas esperas , siempre, siempre turnos para los que había que estar a las 4 de la madrugada para obtenerlos, nada importaban encontraban alli parte de su historia. Es muy triste, injusto y alguien escribio alguna vez la historia de la infamia, el Centro Gallego formará parte de la misma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.