El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 31 de octubre en la rueda de prensa del Consello que la cuarta edición del programa Conecta Peme movilizará más de 47 millones de euros en 54 proyectos de innovación empresarial.
Más en detalle, Feijóo explicó que para la selección de los proyectos se primó lo novedoso de las tecnologías generadas y su capacidad para poner en el mercado nuevos productos y soluciones que supongan un avance significativo o un alto impacto económico.
Asimismo, en esta convocatoria se destinará un 8% más de presupuesto que en la anterior, llegando a los 27 millones de euros en ayudas para beneficiar a un total de 169 empresas -el 93% pymes-, y a 24 centros tecnológicos y organismos de investigación, con el objetivo de generar 72 empleos cualificados.
Cabe destacar que de los 54 proyectos: 38 están vinculados al desarrollo experimental; 9 a potenciar la Industria 4.0 a través de proyectos de innovación en materia de organización y proyectos y 7 tendrán como objetivo la investigación industrial. Y, por sectores, cerca del 30% se centrarán en el área de la nanotecnología y materiales y tecnologías de la producción; cerca del 28% en el ámbito de la energía y del medio ambiente y el 15% en torno a la salud y el bienestar.
A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta precisó varias novedades, además del incremento del presupuesto como: la simplificación de trámites, la especial valoración de la contratación de personal y el potencial en cuanto a viabilidad y rentabilidad de los proyectos, así como el fomento de una mayor concurrencia para evitar la concentración de ayudas en una misma empresa.
Objetivos de la iniciativa
Dirigido a proyectos que cuentan con un presupuesto de entre 500.000 euros y 1,5 millones de euros, Feijóo aseveró que esta iniciativa pretende estimular la innovación de las pymes gallegas y fomentar la cooperación entre los diferentes agentes, ya que cada proyecto cuenta con la participación de entre tres y seis empresas y puede incluir una gran empresa.
Desde su puesta en marcha, en el año 2013, este programa está movilizando 150 millones de euros en 187 proyectos de cooperación, en los que están participando 433 empresas (95% pymes) y 81 centros tecnológicos y de investigación, y con la creación de 530 empleos.
Este programa se complementa con Interconnecta que, desde 2011, también está favoreciendo el desarrollo de 172 proyectos entre grandes consorcios de empresas y centros de conocimiento, con la participación de 565 empresas gallegas.