La crisis del Covid-19 provoca una caída del 4,3% de la economía andaluza en el primer trimestre

Las actividades industriales lastran especialmente el PIB regional por la paralización de la producción

La economía andaluza ha acusado el fuerte impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, experimentando en el primer trimestre un ajuste del -4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas inferiores al comportamiento del conjunto de la economía española, que fue del -4,1%. Estas son primeras estimaciones avanzadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Se trata de la mayor caída trimestral registrada en la serie histórica aportada por el IECA, ya que hasta ahora, el descenso trimestral más acusado del PIB fue el producido en el segundo trimestre de 2009, cuando el retroceso fue del 4,2%. Ese ejercicio cerró con un decrecimiento del 4%.

En términos intertrimestrales, es decir en comparación con el último trimestre del pasado ejercicio, el crecimiento del PIB regional en el primer trimestre ha sido del -5,4%, dos décimas inferiores a la registrada para el total de España en el mismo periodo (-5,2%).

En el caso de Andalucía, como en el resto del conjunto nacional, esa contracción ha estado motivada por la suspensión generalizada de la actividad productiva debido al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. Las actividades industriales en la región han tenido una peor evolución con respecto al conjunto nacional, lo que ya se venía reflejando en los dos primeros meses del año a través del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *