La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo organizó en Bonn el seminario ‘El machismo que no te pega’

Para la detección, sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos

Foto de familia de los participantes.
Ponencia de Cristina Marugán.
Intervención de Lourdes Pastor.
Una de las sesiones.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania invitó el fin de semana del 13 al 15 de diciembre a 30 mujeres hispanohablantes residentes en Alemania a participar en el seminario ‘El Machismo que no te pega’, sobre detección, sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos.

El término ‘micromachismos’ fue acuñado en 1991 por el psiquiatra y psicoterapeuta Luis Bonino Méndez, para designar las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio de poder en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina.

Para dar comienzo al seminario, el presidente de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Antonio Espinosa Segovia, realizó la apertura saludando y dando la bienvenida a las participantes. Han sido parte de estas dos jornadas de trabajo un grupo de mujeres hispanohablantes de distintos países: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México y Perú.

A continuación, Lourdes Pastor Martínez, socióloga y sirectora de Proyectos de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) en Córdoba, comenzó explicando la génesis de esta organización, que nace a raíz de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Pekín en el año 1995, y cuáles son sus actividades. Desde su fundación ha conseguido hacer llegar sus propuestas a los poderes públicos y a la ciudadanía, así como hacer ver la paridad tanto en el Gobierno andaluz como en el estatal.

Con la premisa de reflexionar en torno a las vivencias en común de las mujeres en la emigración, y lo que les sucede a las mujeres por el solo hecho de ser mujer, las participantes han expresado sus pensamientos y opiniones empapados con su propia historia de vida, desde una generación y cultura determinada. Así comenzó el recorrido por la “Guía Didáctica” analizando los diferentes conceptos en torno a los micromachismos. En este sentido se analizó el uso del lenguaje, la música, los estándares de belleza, etc.

En su ponencia, Lourdes Pastor hizo hincapié en recordar a grandes exponentes del feminismo que no siempre son recordadas o reconocidas como: Ana Orantes Ruiz, Kate Millet, Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges, Flora Tristán, Elizabeth Cady Stanton, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, Lidia Falcón O´Neill, entre otras.

En la segunda jornada se abordó el tema “Violencia de Género contra las mujeres españolas residentes en el extranjero”, mediante la ponencia de Cristina Marugán Güémez, Jefa Regional para el Norte y Oeste de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quien comenzó desarrollando cuáles son los recursos online que pueden encontrarse en la página web de la Consejería en materia de violencia doméstica en Alemania. En este punto todas las Consejerías de Trabajo tienen dentro de sus funciones la de facilitar información sobre los derechos de las mujeres y los recursos y servicios que existen en el país que residen.

El protocolo tripartito de actuación, entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para víctimas de violencia de género en el exterior fue firmado el 8 de octubre de 2015. La creación del protocolo de actuación se justifica partiendo de la vulnerabilidad que presenta este colectivo de mujeres debido en muchas ocasiones al desconocimiento del idioma del país donde residen y del sistema de protección local y a lo que se agrega, en muchos casos, a la ausencia de una red familiar que pueda contener y apoyar. La finalidad del protocolo radica en promover la igualdad efectiva entre mujeres y varones, prevenir y abordar situaciones de violencia de género y colaborar en la protección de estas mujeres ofreciéndoles atención e información. Al mismo tiempo, es también uno de los fines del protocolo, desarrollar medidas que faciliten la protección y el retorno a España, tanto de la mujer como de sus hijos, en los casos que se requiera. Tanto la Consejería como los Consulados Generales prestan asesoramiento y, en casos necesarios, ayudan a poner a salvo a la víctima, acompañan en gestiones administrativas como también en traducciones, en las solicitudes de ayudas económicas y en el retorno a España, si así lo desean.

En la clausura del seminario, Carmen Couto Boullosa, Expresidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, compartió con las participantes un resumen de las actividades realizadas. Para finalizar, las participantes compartieron sus reflexiones, sus valoraciones y las emociones en algunos casos tan similares y en otros tan diversas, pero todas empapadas de sus propias vivencias y de sus propias historias.

Los interesados en participar las actividades de la Coordinadora pueden contactar con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid; teléfono 02191-421531; correo electrónico cfma@iree.org.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.