La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania celebró un taller sociocultural dirigido a personas mayores en el Landhaus de Meinerzhagen del 24 al 26 de abril. Al encuentro asistieron alrededor de 30 participantes de distintas ciudades de Renania del Norte-Westfalia, entre ellas Wuppertal, Essen, Colonia, Brühl, Troisdorf y Neuss. Durante este fin de semana se creó un espacio de convivencia, aprendizaje e intercambio centrado en las diferentes dimensiones de la vida en la tercera edad.
Tras la llegada de los participantes el viernes 24 de abril y un primer momento de encuentro e intercambio, al día siguiente tuvo lugar la inauguración oficial a cargo del presidente de la asociación y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Antonnio Espinosa Segovia. En su intervención destacó la importancia de fomentar espacios de participación y cohesión social para las personas mayores de la comunidad española en Alemania.
A continuación, el sociólogo José Sánchez Otero ofreció varias ponencias dedicadas a cuestiones fundamentales para el bienestar y la calidad de vida en la vejez. En su conferencia sobre ‘Cómo influye la política en las personas mayores’ analizó los factores sociales y estructurales que afectan a este colectivo. Posteriormente, presentó una charla sobre ‘Alimentación y hábitos de vida saludables en las personas mayores’ en la que compartió recomendaciones prácticas orientadas a promover un envejecimiento saludable y activo.
Uno de los momentos más destacados fue el taller dedicado al dramaturgo brasileño Augusto Boal y su metodología del ‘Teatro del oprimido’. A través de dinámicas participativas y teatrales se abordaron de manera sensible temas como la soledad, los miedos asociados al envejecimiento o la posibilidad de ingresas en una residencia. Este enfoque permitió abrir un espacio de confianza y reflexión colectiva entre los asistentes.
El programa cultural continuó con una presentación interactiva a cargo de las nuevas colaboradoras de la asociación, Hanna Bömeke y Lena Lange, sobre el escritor mexicano y Premio Cervantes, Gonzalo Celorio. La actividad incluyó la proyección de un vídeo en el que el autor mostraba su biblioteca personal, dando lugar a un enriquecedor intercambio sobre los libros y lecturas que han marcado la vida de los participantes.
La programación también incluyó actividades de movimiento y convivencia, como una clase de salsa y un taller de actividad física impartido por Claudia Ladina-Schwede el domingo, centro en la movilidad, la fuerza y el equilibrio. Especial entusiasmo despertó la posterior sesión de zumba que combinó ejercicio, música y diversión.
Además de las actividades formativas y culturales, el encuentro estuvo marcado por un ambiente de cercanía y convivencia. Un momento especialmente emotivo se produjo durante la noche del 25 de abril, cuando los participantes compartieron canciones y experiencias con otros grupos alojados en el hotel, creando un ambiente abierto, espontáneo y profundamente humano.
Con este taller, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania reafirma su compromiso de seguir promoviendo iniciativas que fortalezcan la identidad cultural, favorezcan la integración social y mejoren la calidad de vida de la comunidad española residente en Alemania.





