La Coordinadora en Alemania aborda la brecha digital en su segundo taller para emigrantes mayores

En la jornada celebrada el pasado 19 de marzo también se trataron otros asuntos que como la estimulación cognitiva en la tercera edad, los desafíos de envejecer y los trastornos del sueño

Participantes en el taller.

El día 19 de marzo de 2022 la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania celebró el 2° Taller de animación sociocultural para personas mayores.

Luego de la bienvenida a los participantes y la apertura del taller por el presidente de la Coordinadora Federal, Antonio Espinosa, se dio comienzo a la jornada con la ponencia de la Cintia Marqués en relación a la ‘Brecha digital’, las nuevas tecnologías y cómo estos procesos de cambio tecnológico han repercutido en la vida de las personas mayores.

Si bien la integración de la tecnología a la vida cotidiana tiene lugar desde hace varios años, el contexto mundial de la pandemia apresuró el proceso, generando de esta manera que la transición hacia la digitalización sea casi inexistente. Para los jóvenes, rodeados continuamente de estímulos tecnológicos, esto no significó un desafío. Sin embargo, para las personas mayores, el abrupto ingreso al mundo virtual, las dificultades en el acceso o en el uso de las herramientas digitales ha repercutido en forma negativa.

En este sentido se compartió con los participantes la historia de Carlos San Juan, un ciudadano español, quien a raíz de la creciente digitalización se vio impedido de contar con atención personal en las sucursales bancarias de España, y a partir de esto decidió hacer una campaña en una plataforma digital para recolectar firmas y así llevar su petición a las autoridades oficiales y solicitar un cambio. Para su sorpresa en menos de lo esperado, ya había juntado todas las firmas necesarias y así fue como las autoridades lo escucharon y la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECVA) crearon un protocolo de actuación para reforzar el compromiso social y sostenible de la Banca, donde se establecen una serie de lineamientos a seguir para mejorar la atención personalizada, tanto de personas mayores como de personas con discapacidad.

A raíz de la historia de Carlos San Juan se ha conversado con los participantes acerca de las mejores formas de acercarse e introducirse en el mundo de la tecnología y así reducir la brecha digital. Los participantes han compartido también sus experiencias personales en el ingreso a la digitalización, las dificultades que han tenido que atravesar y los retos que han afrontado.

Intervención de Cintia Marqués.

Tras la pausa, Cintia Marqués abordó la temática ‘Trastornos del sueño’ en la tercera edad. Partiendo de la explicación del ciclo normal del sueño, de cómo este se modifica en las diferentes etapas de la vida, y la importancia del buen descanso para el desarrollo biológico, la regeneración celular y el reabastecimiento de energía físico y mental. Se detallaron los tipos más comunes de trastornos del sueño en adultos mayores, así como el camino hacia el diagnóstico y las posibilidades de tratamiento.

Al regreso del almuerzo tuvo lugar la ponencia de ‘Estimulación cognitiva en la tercera edad’, en la que la ponente Cintia Marques hizo mención a las actividades que pueden realizarse para mejorar y mantener las funciones cognitivas y mantener activo el cerebro. Las funciones cognitivas que se ven beneficiadas con el entrenamiento son la memoria, la orientación, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas, como el razonamiento, la flexibilidad y la toma de decisiones. Actividades como leer y escribir, realizar una labor artística, tejer, hacer manualidades, o sencillamente, aprender algo nuevo, ayudan a mantener y mejorar las capacidades mentales, especialmente en la tercera edad.

Hacia el final del taller, José Sánchez Otero presentó la ponencia sobre ‘Los desafíos de envejecer’, con el foco en los retos más importantes que se suelen afrontar en la tercera edad, haciendo referencia tanto a la primera fase de la vejez como a los fenómenos más comunes relativos a la fase más tardía de dicha etapa de la vida. Entre los retos a afrontar cabe destacar la necesidad de superar la transición de la vida laboral a la jubilación, con la consiguiente necesidad de reorganización del día a día. Se aludió al reajuste que debe realizarse en la pareja ya que aumenta el tiempo que pasan juntos los cónyuges. También surgen nuevos roles familiares, especialmente el de abuelos. En las etapas posteriores de la vejez, aumentan las enfermedades y achaques, que es necesario asumir, lo mismo que la propia finitud, de la que se toma mayor consciencia. Superar la pérdida de seres queridos es otro de los retos más significativos a nivel emocional en la vejez.

Conocidamente aumentan en edad avanzada tanto la empatía como la creatividad y el ingenio.

Intervención de José Sánchez Otero.

Las personas mayores tienden a hacer un balance de la propia existencia, que conduce a un grado mayor de autoconsciencia que en etapas anteriores de la propia existencia. A estas alturas de la vida se incrementan la importancia y el valor de la propia familia, así como del círculo de amigos. Se sabe aprovechar el tiempo libre dedicado a aficiones y proyectos para los que faltaban las posibilidades en etapas anteriores. En edad avanzada, las personas reducen considerablemente la complejidad típica del vivir en la sociedad actual. Esta selección en sus justas proporciones contribuye asimismo a apreciar y disfrutar con mayor intensidad la propia existencia. El ponente advirtió de manera especial sobre la conveniencia de vivir el hoy en el aquí y ahora, cuya importancia es especialmente mayor en la última etapa de la vida, en la que es frecuente centrar excesivamente la atención en el pasado. Dicho principio no debería, sin embargo, conducir a que las personas mayores descuiden redactar su testamento y definir las disposiciones pertinentes con respecto a cómo proceder en el caso de que ellas mismas no puedan en algún momento pronunciarse sobre asuntos de su incumbencia personal, incluida la posible donación de órganos.

Al final del taller los participantes agradecieron a la directiva y personal empleado en la Coordinadora Federal esta nueva edición de actividades a favor de las personas mayores españolas en Alemania.

Para más información sobre estas actividades a favor de las personas mayores diríjanse, por favor, a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid), llamando al teléfono 02191-421531 o escribiendo al correo electrónico cfma@iree.org.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.