La Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania celebró el segundo taller para emigrantes mayores

Se organizó siguiendo todas las medidas sanitarias establecidas en el país

Los participantes en el seminario.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo celebró el pasado 26 de septiembre en Remscheid el 2° taller de animación sociocultural para personas mayores. Este taller estaba inicialmente programado para marzo del año en curso, pero debió ser postergado debido a la aparición del Covid-19, por esta razón, y respetando las disposiciones sanitarias vigentes, esta edición tuvo que realizarse con un número reducido de participantes.

Tras la bienvenida a los asistentes y la apertura del taller a cargo del presidente de la Coordinadora Federal, Antonio Espinosa, el ponente, doctor Sánchez Otero, expuso las características de la nueva Ley de Pensiones Complementarias a la Jubilación (Grundrente), que entró en vigor en julio de este año. Se hizo alusión a los datos estadísticos que existen sobre la situación actual y los pronósticos que adelantan los expertos sobre este tema. Luego se expusieron los baremos máximos y mínimos de ingresos que dan opción a esta prestación, qué personas pueden optar a ella, cuáles son las fórmulas de cálculo para la pensión y qué comentarios y críticas ha recibido la nueva ley.

Intervención de Sánchez Otero.

Luego, Sánchez Otero desarrolló el tema de la Ley de Memoria Histórica que fue aprobada en las Cortes españolas durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. En el diálogo que siguió a la ponencia, varios participantes aludieron a las graves tensiones que caracterizan actualmente la situación política española, fuertemente afectada por la pandemia y sus consecuencias, también de tipo económico.

Tras la pausa del mediodía, la tercera y última ponencia tuvo como contenido los orígenes, evolución, prevención y medidas terapéuticas del deterioro del tejido cartilaginoso en las articulaciones.

El taller finalizó con una charla y un coloquio posterior sobre la escritora de procedencia rumana Herta Müller, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2009.

Al final del taller los participantes agradecieron a la directiva y personal empleado en la Coordinadora Federal esta nueva edición de actividades a favor de las personas mayores españolas en Alemania.

Uno de los talleres.

Para mayor información sobre estas actividades a favor de las personas mayores los interesados se pueden dirigir a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid; tfno.: 02191-421531; correo electrónico cfma@iree.org).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *