La Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania organiza un nuevo taller para emigrantes mayores

Asistieron 41 personas de las localidades de Colonia, Dusseldorf, Erkrath, Kerpen, Langenfeld, Neuss, Remscheid, Wermelskirchen y Wuppertal

Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania
Participantes en el taller.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Bundesverband spanischer sozialer und kultureller Vereine e.V.) organizó un taller destinado a personas de la tercera edad, al que asistieron un total de 41 personas de las localidades de Colonia, Dusseldorf, Erkrath, Kerpen, Langenfeld, Neuss, Remscheid, Wermelskirchen y Wuppertal.

La jornada fue inaugurada por Antonio Espinosa Segovia, presidente de la Coordinadora Federal y consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, quien le dio la bienvenida a los participantes y expresó su gratitud a la Asociación de Padres de Familia de Remscheid (Spanischer Elternverein in Remscheid e.V) por ceder sus instalaciones para la realización del taller.

A continuación, la licenciada en Psicología, Cintia Marques, realizó una ponencia sobre los ‘Procesos Bioquímicos en la Tercera Edad’ en la que explicó que este periodo está marcado por cambios físicos, funcionales y sociales, y describió el envejecimiento como un fenómeno natural con alteraciones en diversos aspectos de la vida, incluyendo la salud y la independencia. Destacó la importancia de la bioquímica para entender estos procesos. Además, resaltó la relevancia de una dieta equilibrada y la necesidad de suplementos alimenticios para satisfacer los requerimientos nutricionales en personas mayores. Mencionó los beneficios del ejercicio físico regular en la bioquímica del envejecimiento, así como la importancia de los exámenes médicos periódicos para la detección temprana de enfermedades. Finalmente, la ponente subrayó el papel que tiene el apoyo social y psicológico en la salud de las personas mayores, destacando la importancia de mantener relaciones sociales activas para el bienestar emocional y mental en esta etapa de la vida.

Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania
Ponencia de Cintia Marqués.

Tras la pausa de la mañana, el doctor Sánchez Otero brindó una ponencia sobre ‘Los desafíos actuales de Alemania en su transformación socioeconómica y política’, en la que destacó la falta de un plan económico coherente del Gobierno, así como las causas del bajo rendimiento económico, como la caída del consumo interno y la crisis en el sector industrial. Mencionó las medidas en debate para subsanar la economía, incluyendo cambios en impuestos e incentivos. También subrayó los logros del actual Gobierno, como la solución de la crisis energética y la reducción de emisiones de CO2. Destacó igualmente la importancia del ‘Klima-und Transformationsfond’ para financiar la transición económica y el cambio climático. Sin embargo, señaló como desafíos políticos la necesidad de reducir discrepancias en la coalición, proteger el medio ambiente y garantizar la transformación económica sostenible.

Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania
Intervención del doctor Sánchez Otero.

Tras el almuerzo ofrecido por la Asociación de Padres de Familia de Remscheid (Spanischer Elternverein in Remscheid e.V), en el que los participantes degustaron una exquisita paella, la profesora de Alemán de la Coordinadora Federal, Alessia Di Marzio, organizó una actividad interactiva similar a una clase de alemán. Esta dinámica incluyó trabajos en parejas, presentaciones de respuestas en voz alta y una trivia de preguntas relacionadas con la vida en Alemania. Los participantes se dividieron en cuatro equipos y los ganadores fueron premiados. Esta actividad generó un alto nivel de entusiasmo entre los participantes y mantuvo la atención de todos durante su desarrollo.

Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania
Una de las actividades.

Al final del taller los participantes agradecieron a la directiva y personal empleado en la Coordinadora Federal esta nueva edición de actividades a favor de las personas mayores españolas en Alemania, además de debatir con el presidente, Antonio Espinosa Segovia, y el director gerente, José Ramón Álvarez Orzáez, acerca de futuras ofertas para personas mayores e hispanohablantes que, al mismo tiempo, supondrían garantizar el futuro de la actividad de las asociaciones y los centros de españoles en Alemania.

Los interesados en participar en las actividades pueden contactar con la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, llamar al teléfono 02191-421531, o escribir al correo electrónico cfma@iree.org.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.