La Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania celebró el tercer seminario ‘Retos y oportunidades de la mujer emigrante’

Participaron 20 mujeres emigrantes de diversos países hispanohablantes y residentes en diferentes ciudades alemanas

Algunas de las participantes en el seminario.
Proyección de la sesión sobre el mercado laboral en Alemania.

En esta oportunidad, dado el contexto en que nos encontramos y las restricciones actuales a causa de la Covid-19, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania decidió realizar el 3° encuentro del seminario para mujeres hispanohablantes ‘Retos y Oportunidades de la mujer emigrante’ (Rollen und Bilder zugewanderter Frauen) de manera on line, a través de la plataforma Zoom, el sábado, día 27 de febrero de 2021.

Continuando con las actividades de apoyo a las mujeres emigrantes, se llevó a cabo este encuentro en el que se incluyeron temas de especial interés para quienes han emigrado recientemente. Fueron parte de este día 20 mujeres emigrantes de diversos países: España, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Perú, Argentina y Chile. Todas ellas residentes en distintas ciudades de Alemania: Weilheim, Bonn, Dortmund, Remscheid, Ingolstadt, Wuppertal, Solingen, Dusseldorf, Lubeca, Ulm, Hamburgo, Bielefeld, Aquisgrán y Colonia.

El encuentro comenzó con el saludo inicial de Antonio Espinosa Segovia, presidente de la Coordinadora Federal, y la siguiente ronda de presentación de las participantes. Luego quien tomó la palabra fue Ricardo Fernández Fidalgo, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín, quien realizó una ponencia en relación con el Mercado laboral en Alemania. En primer lugar, se presentaron las áreas de actuación que posee la Consejería como órgano técnico de la Embajada de España. Luego se continuó con la situación actual del mercado de trabajo y las repercusiones que hasta el momento ha tenido la pandemia.

Haciendo especial foco en el proceso de búsqueda de empleo, se abordó en primer lugar los puntos que deben considerarse antes de la llegada a Alemania y, en segundo lugar, la importancia de reunir información del ámbito en el que se desea buscar empleo. En tercer lugar, se trataba de conocer la implicancia de la profesión que se desea ejercer y el proceso para realizar el reconocimiento de los estudios en Alemania y, en cuarto lugar, cómo se prepara el currículum vitae y la carta de presentación. Finalmente, se hizo un recorrido por los distintos canales disponibles para la búsqueda de empleo. Al finalizar la ponencia las participantes pudieron despejar las dudas que tuvieran relación con el ámbito laboral en Alemania.

A continuación de la pausa del almuerzo, la directora del Proyecto y licenciada en Psicología, Cintia Marques, brindó una ponencia en la que se abordó el tema de Emigración e Identidad. En este espacio, se pudo reflexionar en torno al concepto de identidad personal, es decir la representación de uno mismo con la que una persona se identifica y de qué manera puede influir el proceso migratorio en ella.

Luego de esta charla, algunas participantes compartieron su experiencia migratoria y cómo habían sentido que este proceso influenció en su identidad. Resulta siempre enriquecedor escuchar distintas vivencias y así poder valorar la propia historia y el recorrido en un país diferente al propio.

Tras la pausa de la tarde, se compartió con las participantes un video de una conferencia breve brindada por Víctor Küppers, en el que Küppers reflexiona acerca del valor de la actitud. Cabe mencionar que tanto habilidades como conocimientos son especialmente importantes en nuestra constitución personal, pero la actitud con la que afrontan las situaciones de la vida tiene una gran implicancia.

Cerca del final del encuentro, Silvina Perin y Constanza Javalquinto presentaron Juntes de Rosa, un proyecto que han comenzado recientemente. Esta iniciativa es un espacio para personas hispanohablantes pacientes de cáncer de mama que atraviesan la enfermedad lejos de su patria, donde resolver dudas e inquietudes y sentirse acompañadas.

Para finalizar el seminario, las participantes realizaron una valoración del encuentro y brindaron sus propuestas acerca de temas de interés para futuros seminarios.

Ha sido una grata experiencia virtual en la que se abordaron los recursos necesarios para el acceso al mercado laboral en un nuevo país y donde también se pudo reflexionar sobre la propia experiencia migratoria, entendiendo que las situaciones que nos toca atravesar no siempre son las deseadas, pero algunas dificultades pueden presentarse como un desafío del que recoger un nuevo aprendizaje. Sin duda estos espacios de intercambio y reflexión resultan indispensables para el proceso de integración en una nueva sociedad.

Los interesados en estas actividades pueden contactar con la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid) llamando al teléfono 02191-421531, o escribiendo al correo electrónico, cfma@iree.org.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *