La cónsul honoraria en Curitiba se reúne con el cónsul general en Sao Paulo

Pablo Montesino-Espartero transmitió a Blanca Hernando la dificultad de poner en marcha un consulado itinerante ya que las solicitudes de nacionalidad a través de la LMD está colapsando la oficina en Sao Paulo

Blanca Hernando
Blanca Hernando y Pablo Montesino-Espartero.

La cónsul honoraria de España en Curitiba (Brasil), Blanca Hernando, fue recibida el pasado 25 de marzo por el cónsul general de España en Sao Paulo, Pablo Montesino-Espartero, quien asumió el cargo en el mes de agosto de 2023.

Durante el encuentro, la cónsul honoraria le contó su historia y cómo desde pequeña conoce muy bien la colectividad española, ya que su padre, Saturnio Hernando Gordo, fue cónsul honorario durante 42 años. Blanca Hernando explicó la actual gran demanda que tiene el Consulado Honorario en Curitiba. “Hay que recordar que Curitiba es la capital de uno de los estados más importantes de Brasil con 2 millones de habitantes y que cuenta aproximadamente con unos 4.000 residentes españoles en la capital, y con la Ley de Memoria Democrática (LMD) ese número tiende a subir”, señaló.

Indicó que el trámite sobre el que más consultas reciben en el Consulado Honorario es la adquisición o renovación del pasaporte, pero los interesados deben desplazarse casi 500 kilómetros, más de 7 horas en coche, para concretar el trámite en el Consulado General en Sao Paulo. Sobre este punto, Pablo Montesino-Espartero explicó la dificultad de poner en marcha ahora mismo un consulado itinerante, ya que las solicitudes de nacionalidad a través de la LMD están colapsando el Consulado General en Sao Paulo.

Blanca Hernando invitó al cónsul a visitar a la colectividad y la ciudad de Curitiba, conocida como la ciudad más ecológica de Brasil y que en noviembre de 2023 ganó en la ciudad de Barcelona, el premio de ciudad más inteligente del Mundo. En este sentido, Hernando recordó que dentro de unos meses se inaugurará en la ciudad la nueva plaza Barcelona y consideró que sería una excelente oportunidad para una visita oficial del cónsul general a Curitiba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.