La Consellería de Sanidade levanta la limitación de la movilidad en el ayuntamiento de Burela

Todo el distrito sanitario de A Mariña queda libre de restricciones de movimiento aunque siguen vigentes las medidas de reducción de aforos y el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció el pasado 22 de julio en rueda de prensa, después de la reunión con expertos del Comité Clínico donde se revisaron las medidas de restricción que estaban en vigor en A Mariña lucense a consecuencia del brote de la Covid-19, que se levanta la limitación de la movilidad en el ayuntamiento de Burela, el único de todo el distrito sanitario de A Mariña que todavía tenía restringido el movimiento.

De este modo, Buela se une a los ayuntamientos de Barreiros, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove que ya tenían movilidad completa desde la pasada semana y a los de Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo, que recuperaron la movilidad sin restricciones hace quince días.

El conselleiro de Sanidade quiso destacar el gran trabajo y el esfuerzo realizado tanto por la corporación municipal como por la ciudadanía de Burela, de los que alabó su comportamiento responsable durante estas semanas.

Para el conjunto de ayuntamientos del distrito de A Mariña siguen vigentes las medidas de prevención de reducción de aforos en los bares y centros de ocio al 50% y el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de forma escrupulosa, permitiéndose desde ahora cerrar una hora más tarde, la una de la madrugada. También se mantienen los límites generales de 60 personas para actividades en espacios cerrados y 150 al aire libre, y un máximo para grupos de personas no convivientes de 10.

Las modificaciones referidas a la movilidad en los ayuntamientos se publicaron ese mismo día en el Diario Oficial de Galicia y entraron en vigor a las 00.00 horas del 23 de julio.

Por otra parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, señaló que, hasta el día 21, se hicieron 4.092 PCR a consecuencia del brote de A Mariña, siendo entonces el número de casos activos 69, 10 menos que un día antes.

El jefe del servicio de Oncología del Hula y miembro del Comité de Expertos, el doctor Sergio Vázquez Estévez, insistió en la necesidad de utilizar la mascarilla en todo momento, incidiendo especialmente en la obligatoriedad de llevarla en los establecimientos de hostelería, incluidas las terrazas, siempre que no se esté consumiendo. También recordó que, aunque no se puede obligar a emplear mascarilla en las reuniones particulares de no convivientes, se recomienda su uso

Por su parte, el doctor Vázquez Lima, jefe de servicio de Urgencias del Hospital del Salnés, y miembro también del Comité Clínico, manifestó que tanto las reuniones como las fiestas son entornos que facilitan el contagio, por lo que pidió que, si no son estrictamente necesarias, se traten de evitar.

Almuiña insistió de nuevo en su preocupación por dos factores. Uno de ellos son las reuniones de gente joven, que se siguen celebrando fundamentalmente de noche y recordó la prohibición existente de realizar botellón. El otro son los casos importados y recordó que la Xunta de Galicia ha activado un teléfono específico, el 881 00 20 21, para atender a todas aquellas personas que visiten Galicia en los próximos meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.