La Consellería de Sanidade comienza a suavizar las restricciones en ayuntamientos

Se refuerzan las inspecciones en residencias sociosanitarias mediante un programa intensivo de auditorías

Los conselleiros Fabiola García y Julio García Comesaña antes de su comparecencia.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, comparecieron el pasado 27 de noviembre en rueda de prensa para explicar las últimas decisiones adoptadas por sus departamentos en materia covid. El titular del departamento sanitario informó de que, tras la reunión de esa mañana del subcomité clínico de expertos que hace seguimiento a la evolución de Covid-19 en Galicia, se levantaban las restricciones especiales en tres ayuntamientos de la provincia de A Coruña (Vedra, O Pino y Mugardos), en otros dos de la provincia de Ourense (Toén y San Cibrao das Viñas) y en uno de la provincia de Lugo (Viveiro). En estos ayuntamientos rigen, pues, las medidas de nivel 2.

Los expertos acordaron incorporar los ayuntamientos de Cee, Dumbría, Muxía, Ribadumia, Meis y Meaño al grupo de municipios con restricciones especiales. Además, el subcomité acordó implementar una observación específica a la evolución epidemiológica de las localidades de Sarria, Chantada, A Rúa, Petín, Ordes y Ribeira, a pesar de continuar con el mismo nivel de restricciones actual.

García Comesaña se refirió también a los cribados en los centros sociosanitarios. Recordó que ya se realizaron tres rondas con PCR por saliva que hasta ahora se hacían cada 15 días y van a pasar a ser semanales. También incidió en la incorporación de los test de antígenos para los casos sintomáticos en todas las residencias, y anunció la implantación de un cribado adicional mediante PCR con toma de muestra nasofaríngea en las llamadas ‘residencias blancas’, las que no tuvieron ningún caso positivo.

Por su parte, la conselleira de Política Social señaló que Galicia sigue avanzando en la estrategia para la detección temprana de brotes en las residencias sociosanitarias y adaptando las medidas a la evolución de la evidencia científica. Así, apuntó que el Gobierno gallego fue pionero en la implantación de cribados quincenales a todos los trabajadores de las residencias, y ahora estas pruebas serán incrementadas para tratar de dar una mejor respuesta a la aparición de casos. Asimismo, Fabiola García señaló que se reforzará el sistema de inspecciones continuo de Política Social y Sanidade, a través de un programa intensivo de auditorías que se realizará en un plazo récord de 15 días. Una evaluación para comprobar que se está cumpliendo con los protocolos y el establecimiento de medidas para plantar cara al virus. El objetivo, señaló, es “minimizar al máximo los riesgos de que la Covid-19 entre en las residencias”.

Compra de 3 millones de tests de antígenos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado el día 26 los cribados semanales de las residencias. Para eso, además de incrementar la frecuencia de realización de pruebas PCR, estas se complementarán con tests de antígenos para reforzar la capacidad diagnóstica. Feijóo añadió que esta medida es “uno de los objetivos fundamentales” de la adquisición de 3 millones de tests de antígenos anunciada un día antes y adelantó que se implantaría el plan de choque en las residencias sociosanitarias. “Las residencias de mayores son una de nuestras mayores preocupaciones y vamos a seguir apostando por la detección precoz”, concluyó.

Previamente, el día 25, se incorporó a la localidad pontevedresa de Moaña al listado de ayuntamientos gallegos con medidas especiales, según la recomendación del comité clínico de expertos, y se anunció el levantamiento de las restricciones en ochos ayuntamientos gallegos Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Verín, Amoeiro, Coles, Monforte y Campo Lameiro. Garcia Comesaña remarcó que la situación epidemiológica en Galicia estaba estabilizándose, pero incidió en que era preciso seguir cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias vigentes.

Respecto a la presión asistencial, el gerente del Sergas, José Flores, destacó que los datos actuales deben ser analizados con prudencia, apelando al mismo tiempo a la responsabilidad individual para continuar mejorando los datos en el centros sanitarios gallegos. En este sentido, Flores destacó que la ocupación media de las unidades de hospitalización en Galicia descendió en un 11% durante los últimos 7 días, y en un 3% en lo referente a las camas de críticos.

Respecto de la incidencia acumulada en los municipios gallegos, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, detalló que la tendencia en la Comunidad sigue mostrándose “estable con cierta tendencia a la baja”, apuntando que se sitúa en 275 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 134,80 en las últimas 7 jornadas.

El día 20, el subcomité clínico de expertos acordó el establecimiento de medidas restrictivas en los municipios de Vilalba y A Laracha, al tiempo que decidió suavizar las vigentes en el ayuntamiento ourensano de O Carballiño. Y el día 18, Sanidade incorporó a Sanxenxo a las restricciones, formando un grupo perimetral con O Grove y se informó de que la presión asistencial en las UCIs era un 42,70% menor que durante el pico de la primera ola y un 49,68% inferior respecto de la ocupación de camas convencionales registrada durante la pasada primavera.

La mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado día 20 que el Servizo Galego de Saúde presentará la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada, con 491 -un 7,4% más que en el año 2019-, y las financiará con cerca de 60 millones de euros en 2021. Así, se ofertan el 100% de las plazas acreditadas de formación de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, las relacionadas con la atención a pacientes Covid-19 (Medicina Interna, Microbiología, Medicina Intensiva y Anestesiología y Reanimación) y se incorporan plazas de Inmunología, Microbiología y Parasitología, Reumatología, Cirugía Torácica y Oncología Médica.

Por otro lado, en el pleno del Parlamento el pasado día 25, Feijóo recordó que Galicia es la única comunidad que está legislando de forma específica “para gestionar esta y cualquier otra pandemia que pueda suceder en las próximas décadas”, en alusión a la reforma de la Lei de Saúde de Galicia, en tramitación en la Cámara autonómica. “Estamos hablando de la única ley en España que va a concretar que una persona infectada por coronavirus tiene el deber legal de mantenerse en su domicilio durante 10 días. De la única ley emitida de un Parlamento que va a decir de forma clara que una persona, contacto estrecho de un positivo, tiene el deber de estar cuarentenado durante 14 días, en su domicilio”, explicó, haciendo hincapié en que el texto establece garantías, derechos y deberes durante una pandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.