La consellera Rosa Pérez Garijo visita la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo

Destacó la labor de los centros valencianos en el exterior en la acogida de quienes emigran y como difusores de la cultura valenciana y animó a las nuevas generaciones a unirse a estas entidades / “Trabajamos para que quien quiera volver lo haga sin inconvenientes”, afirmó

Rosa Pérez Garijo en Montevideo
La consellera con la directiva de la entidad.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, llegó a la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo el pasado 14 de enero acompañada por la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez, y fueron recibidas por la presidenta de la institución, Sandra Dotta, sus compañeros de directiva y un grupo de valencianos que interrumpieron sus vacaciones estivales para acompañarlas.

Tras firmar el libro de honor, se realizó un pequeño acto formal con la interpretación de los himnos de Uruguay, España y Valencia, para luego hacer uso de la palabra Dotta quien agradeció la visita y se excusó por no tener más socios en su sede, pero el verano los tiene a todos en la playa de vacaciones.

Rosa Pérez Garijo en Montevideo.
Rosa Pérez Garijo recibió un manto hecho a mano por una artesana con lana uruguaya.

Asimismo, destacó la importancia que ha tenido para la asociación el apoyo recibido para realizar tras la pandemia, la fiesta del 30 aniversario más dos de la institución que tuvo como broche de oro la quinta falla valenciana plantada en Montevideo.

Luego Rosa Pérez Garijo agradeció su apoyo y acciones “porque llevan todo el pueblo valenciano a otros lugares del mundo”, destacando la importancia “del trabajo que hacen, porque cuando uno se tiene que ir de su país, es muy difícil sentirse cómodo. Por eso es importante que sepan (los emigrantes) que hay centros valencianos en el exterior”, destacando cómo se han convertido en una familia, “porque al final se construyen familias” entre los socios.

Rosa Pérez Garijo en Montevideo
Firmando en el libro de honor de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo.

También dejó un mensaje para los jóvenes descendientes a quienes pidió “que se acerquen, que vivan la cultura valenciana que es riquísima”. “Es muy importante que las siguientes generaciones a los emigrantes se sientan vinculadas, que no pierdan raíces porque el que pierde los orígenes pierde la identidad y, por lo tanto, es muy importante saber de dónde vienen y enriquecerte con una cultura que también es tuya”, añadió.

Ley de Memoria Democrática

En Uruguay se ha registrado por primera vez en más de una década, un mayor número de emigrantes que de migrantes en el año 2022. Al respecto Pérez Garijo aseguró que en este momento las cifras del paro se redujeron a la mitad “y por tanto hay algunos jóvenes y no tan jóvenes, que quieren volver a Valencia” puntualizando que “estamos trabajando para facilitar ese retorno con otros departamentos de la Generalitat, para que cualquier valenciano o valenciana que quiera volver pueda hacerlo sin inconvenientes”.

También aclaró sobre la Ley de Memoria Democrática que “aquellos valencianos y valencianas, españoles que tuvieron que exiliarse por razones políticas porque si no los mataban, es justo que sus descendientes tengan derecho a la nacionalidad española”.

Aseguró que “se está trabajando en ello, y también desde los centros valencianos desde el exterior tenemos un enlace” para ayudarles a conseguir la documentación necesaria.

Pérez Garijo estará los días 16 y 17 de enero en Buenos Aires, el 18 en San Juan, el 19 en Mendoza y el 20 en Santiago de Chile

UN comentario en “La consellera Rosa Pérez Garijo visita la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.