La Consejería de Trabajo en La Habana informa a la colectividad sobre el cobro en euros de las prestaciones

Existen problemas por la falta de divisas por lo que recomienda a los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad y a quienes reciben la dirigida a niños de la guerra que avisen a su banco con antelación

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en La Habana envió al Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) y a presidentes de federaciones y sociedades españolas una carta con nuevas informaciones sobre el tema del pago en euros a los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad y de la de niños de la guerra.

Tras varias gestiones y aun no habiendo dado este tema por zanjado completamente, la Consejería ha conseguido obtener la información siguiente de los bancos que realizan los pagos a los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad y de la dirigida a niños de la guerra.

El Banco Metropolitano, S.A (Banmet) ha informado que, como resultado de las quejas que se han ido presentando por parte de los beneficiarios de las ayudas citadas, el banco pagador Bandec, reunido con los máximos directivos del Banco Metropolitano, han decidido que a partir del próximo pago, que comienza en el mes de octubre de 2020, se procederá a pagar en la moneda en que ellos reciben las transferencias, esto es euros. Por tanto, los pensionistas españoles recibirán sus pagos en euros.

Al mismo tiempo, el Banmet ha comunicado que monitorea constantemente el tema de la disponibilidad de divisa, por lo que llegado el momento del pago de los pensionistas se tendrán en cuenta sus solicitudes en la medida de la disponibilidad, teniendo también en consideración que muchos pensionistas desean que esos ingresos les sean abonados en su cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) para las compras en las tiendas en divisa.

Por su parte el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) ha informado que, debido a la ausencia generalizada de divisas, el banco insta a los pensionistas a que reciban o ingresen su prestación o parte de ella en una cuenta en MLC. El Bandec informa que los pensionistas pueden presentarse en la oficina más cercana a su domicilio para abrir la cuenta, y que este banco no tiene problema con la emisión de tarjetas magnéticas. En esta modalidad de cuenta, además de permitirles realizar compras, reciben transferencias realizadas dentro del territorio nacional o desde el extranjero, pueden efectuar depósitos en efectivo, extracción de efectivo en las sucursales, pagos de servicios y extraer efectivo en los cajeros automáticos en CUC o CUP aplicando la tasa de cambio del día. Para más información pueden leer este artículo.

Con relación al pago en euros a los beneficiarios que deseen viajar, no debe existir dificultad, siempre que el banco conozca con anticipación y tiempo suficiente la situación, así como por otras causas siempre que sea posible el canco colaborará con los pensionistas.

En base a todo ello, la Consejería de Trabajo insta a los beneficiarios a contactar con su sucursal bancaria con el objeto de avisar con anticipación de las necesidades y deseos de cobro, expresamente si planifican la necesidad de euros en efectivo para futuros viajes a España, pero también para conseguir las tarjetas MLC de cara a resolver algunas adquisiciones de bienes, dado que esta opción es la que ocasiona menos problemas con ambos bancos.

En cualquier caso, y con el objeto de monitorizar este asunto hasta que se resuelva de forma completa, la Consejería seguirá recibiendo todas las quejas e insatisfacciones de los pensionistas, con el fin de listar y analizar qué bancos (e incluso sucursales) están ocasionando los mayores obstáculos. Por ello, indican a los perceptores de las prestaciones que “no duden en escribirnos con sus datos y datos del banco para que hagamos seguimiento, especialmente a continuación de eventuales incidencias en este futuro pago”.

UN comentario en “La Consejería de Trabajo en La Habana informa a la colectividad sobre el cobro en euros de las prestaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *