La Consejería de la Presidencia de la Junta asume las competencias relativas a los andaluces en el exterior y retornados

Antonio Sanz Cabello es el nuevo responsable de este departamento y las políticas en esta materia se ejecutarán a través de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación al frente de la cual se mantiene José Enrique Millo

Antonio Sanz Cabello tomó posesión de su cargo el pasado 26 de julio.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz Cabello, es el nuevo responsable de las políticas relativas a la ciudadanía andaluza residente en el exterior, así como las dirigidas a los retornados.

Estas actuaciones se desarrollarán a través de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, al frente de la cual fue confirmado por el Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión del pasado 11 de agosto José Enrique Millo Rocher, que viene ocupando este cargo desde abril de 2019.

Según se establece en el Decreto 152/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación asume “el impulso y la dirección de las competencias relacionadas con los andaluces y andaluzas que residen fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la ciudadanía andaluza retornada”.

Intervención de José Enrique Millo ante el pleno del CGCEE celebrado en Madrid el pasado mes de junio.

Dentro de esta Secretaría General será la Dirección General de Andalucía Global el departamento responsable de la ejecución de estas actuaciones. Según se indica en el Decreto citado, entre sus competencias está promover las actuaciones necesarias dirigidas a la atención y apoyo a los andaluces y andaluzas en el exterior, así como impulsar y apoyar a las comunidades andaluzas como principales representantes de la identidad y cultura andaluza fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

También se encargará de potenciar las relaciones institucionales y de colaboración con los territorios donde existan comunidades andaluzas y de coordinar la comunicación de la Junta de Andalucía con las comunidades andaluzas, así como facilitar el acceso de estas y de los andaluces y andaluzas en el exterior a los diferentes ámbitos de la actividad de la Administración de la Junta de Andalucía.

Asimismo, asumirá la gestión y tramitación del procedimiento para el reconocimiento de entidades como comunidades andaluzas; la gestión del Registro Oficial de Comunidades Andaluzas; y la coordinación del ejercicio de las funciones atribuidas a la Junta de Andalucía en el seno del Consejo de comunidades andaluzas.

Otras competencias de esta Dirección General son la coordinación e impulso de medidas dirigidas a favorecer la promoción de Andalucía, así como de los andaluces y andaluzas en el exterior; la promoción de la participación y el acceso de los andaluces y andaluzas en el exterior a la vida social y cultural de Andalucía, con especial atención a las personas mayores, la juventud y la infancia; y el apoyo y atención a la población andaluza retornada al objeto de facilitar el regreso y la integración social de las personas que vuelven a Andalucía.

Al frente de la Dirección General de Andalucía Global está Rosario Alarcón, aunque este cargo todavía no ha sido confirmado por el Consejo de Gobierno de la Junta.

El nuevo consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz Cabello (Jerez de la Frontera, 1968) -que también asume la Portavocía de la Junta de Andalucía- es abogado y ha estado desempeñando el cargo de viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior desde enero de 2019. Anteriormente, fue senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, presidente de la Comisión de Interior y portavoz de Interior del Grupo Popular desde 2018. Entre febrero de 2015 y junio de 2018 estuvo al frente de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

Previamente fue diputado en el Parlamento andaluz durante varias legislaturas, ostentando la Portavocía del grupo popular entre 1999 y 2006. En su labor legislativa, destacan principalmente su papel como ponente en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y su participación en las ponencias legislativas del Senado sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Protección y Uso sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley 22/1988.

Por su parte, el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, José Enrique Millo Rocher, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en Economía de la Empresa, y posee además estudios de Política y Gobierno en UPF-UB-ESADE. Su trayectoria profesional incluye actividad en el sector privado y en el público, en el que ha sido delegado del Gobierno de España en Cataluña entre noviembre de 2016 y junio de 2018 y delegado territorial de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, en Girona, entre 1991 y 1995. Ha sido también diputado en el Parlament de Catalunya, donde ha desempeñado distintos cargos, y hasta su llegada al Gobierno andaluz en 2019 ejercía como economista, asesor y consultor. Hasta ahora era director general de Acción Exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.