La Consejería de la Presidencia consolida el apoyo económico a las capitales y grandes municipios de Castilla y León para mejorar sus servicios públicos

González Gago visita los trabajos de remodelación de varias calles en el Polígono Industrial de Villalonquéjar

González Gago (centro), durante la visita al Polígono Industrial de Villalonquéjar.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, visitó el pasado 2 de abril los trabajos de remodelación de varias calles en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, promovidos por el Ayuntamiento de Burgos. Estas actuaciones, que se encuentran en su fase inicial, han sido financiadas por esta Consejería con más de 600.000 euros, es decir, casi un 40% de su coste total.

González Gago recorrió, junto a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, las calles en las que se están desarrollando estas obras, que supondrán una mejora sustancial para la accesibilidad y el estacionamiento en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, el más extenso de toda la Comunidad.

El área total de esta actuación ocupa una superficie de 15.800 metros cuadrados y una longitud de casi un kilómetro. Además del arreglo del firme de las calzadas, el proyecto plantea la renovación de las aceras y la instalación de varias zonas verdes y de un nuevo carril bici. También se establecerán nuevas redes de abastecimiento de agua potable, de riego, de saneamiento y de alumbrado.

Gracias a la inversión de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la capital burgalesa ha destinado, por su parte, más de un millón de euros para el acometimiento de las obras. Esta colaboración institucional demuestra la capacidad de las inversiones realizadas por el Gobierno autonómico para movilizar fondos propios de las administraciones locales en mejoras para todos los habitantes de los municipios.

González Gago quiso poner de relieve con esta visita el trabajo de la Consejería de la Presidencia con las capitales de provincia y los grandes municipios de Castilla y León, núcleos que poseen un número de vecinos muy importante y que constituyen auténticos polos de atracción económica y empresarial.

Lógicamente, estas circunstancias también condicionan los servicios públicos y competencias que estos ayuntamientos han de prestar a la población, lo que les hace merecedores de una especial atención en la financiación e inversiones que el Gobierno autonómico destina al mundo local.

Los fondos de la Cooperación Local General de la Consejería de la Presidencia aumentaron en 2023 más de un 31% en el conjunto de la Comunidad respecto al año anterior. Los municipios con más de 20.000 habitantes recibieron de esta Consejería 15,9 millones de euros para la mejora de sus servicios municipales en 2023 gracias a las diferentes vías de financiación.

En concreto, de esta cantidad, los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos (Burgos capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro) recibieron casi 3 millones de euros para inversiones y gasto corriente, y la ciudad de Burgos, más de 1.350.000 euros. En los últimos cinco años, la Consejería de la Presidencia ha invertido casi 8 millones de euros para la mejora de los servicios públicos de esta ciudad.

Para 2024, el proyecto de Ley de Presupuestos contempla que los fondos de la Cooperación Local General alcancen casi los 16,2 millones de euros para los municipios de más de 20.000 habitantes, con un incremento de más de un 4,3% respecto a 2023, y consolidarán, así, el importante crecimiento del año pasado. Este incremento ayudará a reforzar aún más los servicios públicos de los 16 municipios de Castilla y León que superan dicha población, siempre escuchando las necesidades de cada uno de ellos, y con el objetivo de mejorar los servicios prestados a los vecinos, crear empleo y seguir protegiendo el medio ambiente.

Según González Gago, “esta Consejería, a través de su Dirección de Administración Local, conoce la realidad de cada localidad, los problemas a los que se enfrenta y las necesidades que podemos ayudar a cubrir; por eso, nuestras líneas de ayudas son realistas, adaptables y están en continua actualización para dar respuesta a estas demandas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.