“Queremos que los asturianos en el exterior sientan la cercanía del Gobierno del Principado”, afirmó Rita Camblor en Montevideo

La consejera de Presidencia y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, visitaron el Centro Asturiano Casa de Asturias de la capital uruguaya y se reunieron con el embajador español y los miembros del CRE

Rita Camblor se dirige a los asturianos en Montevideo en el Centro Asturiano Casa de Asturias.
La consejera de Presidencia del Principado en el Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo con autoridades de la entidad, del CRE y del Gobierno de España en Uruguay.
Con los directivos del Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo.
Junto al embajador español, otras autoridades diplomáticas y representantes de la colectividad española.
Reunión con el CRE de Uruguay.

Los asturianos de Uruguay recibieron a la delegación del Gobierno del Principado con un acto donde pudieron dialogar, además de disfrutar tras la pandemia del primer encuentro en su sede social, y en el que la consejera de Presidencia, Rita Camblor, confesó “sentirse como en Asturias a pesar de haber viajado más de quince mil kilómetros”.

Este miércoles 22 de septiembre llegaron a Montevideo la consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor Rodríguez, junto a la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso.

Al mediodía, tras llegar desde Buenos Aires, participaron de un almuerzo en la Embajada española organizado por el embajador Javier Gómez-Llera, en el que participaron la cónsul general, María Victoria Scola, el jefe de la Consejería de Trabajo, Francisco Manrique, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Jorge Torres, y la secretaria, María Isabel Sánchez, además del presidente del Centro Asturiano Casa de Asturias, Francisco Llana, y el vicepresidente Omar del Llano.

Rita Camblor charlando con una emigrante asturiana en Uruguay.

Más tarde, pasadas las 18 horas, la delegación llegó al Centro Asturiano Casa de Asturias donde conocieron la sede del Prado quedando cautivadas por la roca donde está la imagen de la Santina con un salto de agua que al caer el sol reina en el silencioso parque que la institución tiene allí.

También disfrutaron de la ‘panera’ donde se atesoran regalos y trofeos que los presididos por Francisco Llana allí exhiben, visitando también el lagar donde fabrican la tradicional sidra asturiana.

Encuentros con la colectividad

Las visitantes mantuvieron un encuentro con el Consejo de Residentes Españoles del Uruguay, donde participaron también el embajador Javier Gómez-Llera, la cónsul María Victoria Scola y el jefe de la Consejería de Trabajo Francisco Manrique.

Los once consejeros pudieron explicar la situación de los españoles en Uruguay, cómo se está trabajando para llegar a todos ellos para informarles sobre sus derechos, tal como acontecerá en una asamblea abierta informativa que se desarrollará en los suburbios montevideanos, con la finalidad de llevar el CRE hacia los más necesitados.

También fue la oportunidad para que los presididos por Francisco Llana entregaran a las tres visitantes el libro del centenario del Centro Asturiano Casa de Asturias, editado en el 2010, al tiempo que pudieron intercambiar con ellas la acción que llevan adelante luego de dos años de pandemia que afectó con casi una decena de directivos fallecidos, de la que “estamos procurando salir adelante”.

Mensaje desde Asturias

Posteriormente sería presentada por la secretaria de la directiva, Ligia García, al centenar de emigrantes y descendientes asturianos, socios de la institución, que les esperaban en un salón especialmente adornado para agasajarles.

La consejera entregó un obsequio al presidente del Centro Asturiano Casa de Asturias, Francisco Llana.

La consejera Rita Camblor expresó que “estoy casi a quince mil kilómetros de casa, estamos muy lejos en la distancia, pero me recibieron y subí a la ‘panera’, estuve con la Santina, en un lagar, y la sensación es como si estuviera en un pedazo de Asturias y eso es lo que quiero agradecer”.

Reconoció que “hay un gran trabajo y esfuerzo” por parte de los directivos y socios de la institución que reúne a los asturianos de Uruguay, transmitiéndole el saludo del Gobierno del principado y un mensaje caluroso del presidente Adrián Barbón.

Asimismo, les explicó que se está preparando el quinto plan de emigración, del que recibirán próximamente un formulario a los efectos de que puedan realizar todos los aportes que estimen convenientes para incluirlos en el mismo.

Culminó su discurso con un “viva Asturias, puxa Asturias”, lo que fue coreado por todos los presentes, quienes tuvieron luego la oportunidad de dialogar con las visitantes e intercambiar desde sus recuerdos en la “terrina” hasta como la están pasando en esta tierra de acogida.

Balance

La consejera de Presidencia, Rita Camblor explicó a España Exterior tras finalizar su viaje a Montevideo que “fundamentalmente lo primero que queremos es que los asturianos que tenemos en el exterior sientan la cercanía del Gobierno del Principado”

El periplo de la consejera comenzó el pasado 17 de septiembre. “Hemos empezado este viaje por Argentina, porque nos coincidía el festejo de los cien años del Centro de Comodoro Rivadavia, y hemos querido acompañarlos a pesar de ser en la Patagonia. Viajamos luego a Montevideo, para volver a Buenos Aires donde nos reuniremos con nuestro Centro Asturiano que tenemos allí, y acabaremos nuestro viaje en Chile donde visitaremos el de Valparaíso y el de Santiago de Chile”.

Camblor confesó que “estos años, como consecuencia de la pandemia, no hemos podido hacer visitas institucionales a los centros asturianos tal y como nos hubiese gustado de hacer una por año, entonces intentamos con este viaje poder resarcir esa ausencia del Gobierno del Principado durante esta legislatura en la visita a los centros”.

Consultada acerca del balance parcial de estos tres días de viaje, en el que le acompaña la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, Camblor subrayó que “estamos encantadísimas, aparte de la acogida que nos da la gente, agradecemos a los países también que acogieron a todos estos asturianos que en su momento salieron con una mano delante y otra detrás. La emigración que conocemos hoy en día fue gente que se jugó mucho, que salían a la aventura, no sabían a dónde iban y en qué condiciones iban a estar, y agradecemos sobre todo el cariño con el que nos reciben nuestros paisanos”.

María Teresa Fernández Felgueroso y Rita Camblor en el lagar del Centro Asturiano Casa de Asturias.

Quedó sorprendida también por “cómo mantienen vivas esas tradiciones, esa cultura asturiana y con qué cariño y sentimiento viven y hablan de Asturias”.

Finalmente, luego de haber visitado la sede del Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo, la consejera afirmó que “tenemos una serie de sentimientos encontrados, y te explico: hemos hecho un viaje de casi quince mil kilómetros desde Asturias hasta aquí, yo estoy lejísimos de casa pero es que por momentos yo tengo la sensación de que sigo estando en Asturias, porque estar rodeado de tanta asturianía, de tanta gente asturiana, de la Santina, la panera, el lagar, que te da la sensación de que más que estar a quince mil kilómetros lo que estás haciendo es un tour por Asturias”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *