La comunidad sefardí en Montevideo celebra diversos actos a lo largo del mes de agosto

El Consulado ha tramitado 426 expedientes de acceso a la nacionalidad española de personas del colectivo desde 2015

Directivos de la colectividad española en la sinagoga de Montevideo.

Festejando su sexto aniversario, el Centro Cultural Sefardí de Uruguay celebra en agosto el mes sefaradí, con actividades en el Centro Cultural de España de Montevideo, que se van a dedicar al gran filósofo y médico cordobés Maimónides, a la lengua y la música judeoespañolas y a la mujer sefardí en la Edad Media.

El Centro Cultural Sefardí de Uruguay, que funciona en la sinagoga de la Ciudad Vieja, busca justamente revalorizar el legado que representa ese edificio del templo Beth Israel, así como la preservación y difusión del acervo sefaradí en sus diversos aspectos socio culturales.

Los sefardíes llegaron al Uruguay junto a emigrantes de todo el viejo continente, pero al desembarcar descubrieron que su idioma e idiosincrasia era la misma que ellos habían conservado desde su exilio de la Península Ibérica en el siglo XV, por lo que sintieron que habían encontrado su lugar en el mundo. Tanto es así que, en el puerto de Montevideo, al oír hablar español, pensaron que todos eran judíos como ellos.

Así es como estas familias se integraron en la sociedad uruguaya creando una red de organizaciones de ayuda mutua y religiosa, al igual que lo hicieron sus compatriotas españoles, que derivaron en la creación en 1932 de la Comunidad Israelita Sefardí del Uruguay, actualmente activa.

Sin embargo, cuando se fundó el Centro Cultural Sefardí, también se aprobaba en España la llamada ley de nacionalidad española para los sefardíes, la que reconoce la pertenencia de los judíos sefardíes al conjunto de españoles de la diáspora.

Así pues, a seis años de aquel nacimiento, el Centro ya se ha integrado a la dinámica de las instituciones españolas de Uruguay, aprendiendo a crecer en relaciones de cooperación e intercambio de saberes con sus compatriotas españoles uruguayos, manteniendo actividades en conjunto.

Hace cuatro años funciona en una de las salas del Templo una muestra museística referente a la vida de los sefardíes en Uruguay, dictándose actividades didácticas con estudiantes, al tiempo que se instrumentó un taller de idioma ladino (judeo-español) y la celebración de su Día Mundial.

A todo esto, se suma la actividad del Coro Koleinu participando con su repertorio de cancionero sefaradí en importantes eventos.

Pero la pandemia del coronavirus ha detenido todas estas actividades por razones sanitarias y tal como lo habían hecho desde el 2019, pero sin la presencialidad que impone la protección contra el virus, se vuelve a desarrollar durante el mes de agosto en el Centro Cultural de España de Montevideo el mes Sefardí.

Allí la identidad sefardí volverá a mostrarse ligada a la Península Ibérica, aunque en la oportunidad los actos se emitirán a través de los canales de Youtube del Centro Cultural y de España y del Sefardí de Uruguay.

El miércoles 4 de agosto a las 19.30 horas bajo el título ‘Convivencia armónica de tres culturas de la mano de Maimónides’ disertarán Antonio Luis Turnes Ucha, médico e historiador que ha publicado muchas obras sobre la cultura sefardí, y Mario Eduardo Cohen, presidente del Centro de Investigación y Difusión de la cultura Sefardí.

Cristina Menéndez.

La segunda conferencia será el 11 de agosto, también a las 19.30 horas donde se tratará el tema de la lengua y música sefardí como factores de identidad y continuidad, que tendrá como exponentes a la profesora de literatura y lengua española María Esther Burgueño Camaño, la profesora de música y escritora en ladino Graciela Tevah de Ryba, junto a la fundadora de la comunidad de ladino en internet que cuenta con casi dos mil integrantes, Rachel Amado Bortnick.

Para culminar con las actividades se estrenará en Uruguay el documental español Desde el silencio: mujeres judías en la España medieval, que presentará su realizadora, Cristina Menéndez.

Mensaje del embajador español

El embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, felicitó al Centro Cultural Sefardí de Montevideo por su quinto aniversario, al tiempo que definió como “tres temas de extraordinario interés histórico y cultural” los que se desarrollarán en el mes de agosto.

Agregó también que “la cooperación cultural hispano-sefardí ha conocido en los últimos años un impulso notable con la creación en Madrid del Centro Sefarad-Israel en 2006, dependiente de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Explicó que “aquí, en Uruguay, los sefardíes ibéricos constituyeron en 2016 su Centro Cultural para preservar y difundir el acervo socio-cultural sefardí, en estrecha colaboración con el Centro Cultural de España”.

El embajador informó que bajo el derecho que brinda la Ley 12/2015 conocida como Ley de Nacionalidad Española para los Sefardíes, que reconoce la pertenencia de los judíos sefardíes al conjunto de la nación española, “nuestro Consulado General ha tramitado ya 426 expedientes de nacionalidad española de sefardíes residentes en Uruguay”.

Gómez-Llera reflexionó acerca de esta comunidad que “los sefardíes han vivido más de cinco siglos fuera de España, pero han sabido conservar su identidad ibérica y la memoria de su pasado y, a pesar de que por muchas generaciones estas comunidades han vivido en territorios con diferentes lenguas y culturas, siempre mantuvieron el idioma que hablaban en la Península Ibérica, el judeo-español, así como canciones y costumbres heredadas de sus antepasados”.

Puntualizó que “se trata de un fenómeno verdaderamente admirable, que revela el profundo apego de los sefardíes a la tierra que habitaron y de la que tan injustamente fueron apartados. Y este sentimiento inspira una gran simpatía, afecto y reconocimiento a los españoles de hoy en día, que acogemos a los sefardíes con los brazos abiertos, como parte integrante de nuestra comunidad hispánica”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *