La Comunidad en la que más baja el paro en la evolución anual con una caída del 11,49%

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró el pasado 4 de junio los datos de paro registrado de mayo, que revelan que Galicia es por tercer mes consecutivo la Comunidad en la que más bajó el paro en la evolución anual, con una caída del 11,49%, lo que se traduce en 22.942 desempleados menos. Esto supone que la Comunidad registra este año por quinto mes consecutivo una caída histórica del paro. Además, desde enero, el desempleo está bajando cada mes al menos un 10% y, como mínimo, en 22.000 personas, lo que, en palabras de Toca, son unas cifras que respaldan las políticas activas de empleo que está ejecutando la Xunta.

El desempleo en Galicia lleva ya cuatro años y medio bajando de manera consecutiva y se sitúa en niveles de hace 9 años.

Además, la Comunidad gallega continúa creando empleo, registrando desde 2007 el mayor crecimiento en las afiliaciones, que aumentan en un 2,76%, es decir, en 26.786 más. De este modo, Galicia encadena ya más de 4 años de subidas consecutivas, desde abril de 2014, llevando 7 meses consecutivos en los que el número de afiliaciones crece por encima de las 20.000 y del 2%. En la evolución mensual, las afiliaciones, por cuarto mes consecutivo, desde febrero, crecen más que la caída en la cifra de parados.

La calidad en el empleo también sigue mejorando, tal y como expuso la secretaria xeral de Emprego. En el último año se firmaron 8.594 contratos más, un aumento del 9,81%: la contratación indefinida creció un 22,20%, superando en más de 13 puntos el ritmo de subida de la temporal y a tiempo completo también aumentó, en un 14,60%, quintuplicando el incremento reflejado a tiempo parcial. En comparación con España, el ritmo de contratación en Galicia es muy superior, 8,29% más. También es mayor en Galicia que en el Estado el incremento en el número de contratos indefinidos, un 2,58% más.

El paro, además, bajó en los colectivos con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo: en los menores de 30 años (-14,10%); parados de larga duración (-9,04%); y mujeres (-8,98%). Algo más de 1 de cada 3 desempleados que salieron del paro en el último año eran parados de larga duración. Asimismo, el desempleo descendió en las cuatro provincias gallegas, en las 7 grandes ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando la caída la construcción (-21,76%), seguido de la industria (-14,37%), y de la agricultura y pesca (-13,19%).

Con respecto a los datos provinciales, Lugo lidera el descenso con una bajada del 13,70%, seguida de Pontevedra (-12,81%), Ourense (-12,31%) y A Coruña (-9,35%).

Toca también puso en valor que el paro bajó con respecto al mes de abril en un 3,07%, la tercera mayor bajada desde la crisis y destacó que para seguir consiguiendo esta mejora en el mercado laboral, la Xunta seguirá ejecutando programas de empleo orientados a incrementar la formación adaptada a las demandas de las empresas y a la orientación laboral. Este año, en este ámbito, destina 135 millones de euros en actuaciones como, por ejemplo, las Unidades Formativas en la Empresa y los cursos de calificación para desempleados y ocupados.

Asimismo, Toca recordó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria está invirtiendo cerca de 60 millones de euros para apoyar la contratación de personas sin empleo en los ayuntamientos gallegos, a través de iniciativas como el Aprol Rural, talleres duales y programas integrados de empleo.

Según recalcó la secretaria xeral de Emprego, el impulso de la economía gallega es la máxima prioridad del Gobierno gallego. En este sentido, apuntó que sigue recuperándose y con fuerza gracias a las políticas que está llevando a cabo la Administración autonómica y a la estabilidad del Gobierno gallego. El PIB, además, continúa creciendo, cerrando el primer trimestre con un crecimiento anual del 3,1%, por encima de España. En palabras de Toca, las empresas gallegas son cada vez más internacionales, la industria es cada vez más fuerte, el comercio está ratificando su recuperación con un incremento en las ventas al por menor del 2% en lo que va de año y hay un fuerte aumento del consumo de los hogares gallegos, que crece un 2,8%.

 

Entre las menos endeudadas de España

Galicia bajó su endeudamiento público cinco décimas en el último año, lo que le permite consolidarse entre las comunidades autónomas con menos deuda de España. Según los datos del Banco de España, al finalizar el primer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 19,1%, medio punto por debajo de la registrada en el mismo período del año anterior (19,6%). Además, el indicador en Galicia es 5,6 puntos mejor que el promedio autonómico, que se situó en el 24,7%.

Este indicador creció en Galicia siete décimas respecto al trimestre anterior, debido a que las amortizaciones de deuda de la Comunidad Autónoma comenzaron en abril, y por lo tanto no figuran en este dato. En todo caso, en los siguientes trimestres la previsión es que la ratio de deuda siga bajando en tasa interanual, y también en tasa trimestral.

En volumen absoluto, la deuda de las comunidades autónomas se situó al cierre del cuarto trimestre en 289.675 millones, el 4,05% de este importe -11.750 millones- en la comunidad gallega. La gestión rigurosa de la Xunta ha evitado que Galicia emitiera 3.500 millones de euros, ya que Galicia es la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda desde 2008.

Los datos del Banco de España ratifican que Galicia continúa entre las comunidades autónomas de referencia en el control de su endeudamiento, fruto del control de la estabilidad presupuestaria que viene realizando la Xunta. De hecho, es la sexta con menor ratio de deuda/PIB, la cuarta de régimen común.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.