La Comunidad diseña la movilidad del futuro

Elabora una estrategia que defina una red coordinada de servicios e infraestructuras moderna, sostenible y eficiente que aumente la competitividad

El Consello da Xunta dio luz verde, a finales del mes de junio, a la elaboración de la Estratexia Galega de Mobilidade para conseguir una red de transporte y de infraestructuras moderna, eficiente, ordenada y sostenible que responda a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos e incremente la competitividad económica de la Comunidad. Esta estrategia forma parte de las medidas planificadas por el Gobierno gallego para impulsar la reactivación y la dinamización económica a través de las infraestructuras y de la promoción de una movilidad segura.

A mediados de agosto, la Xunta licitó este contrato, con un importe de más de 900.000 euros, y lo desarrollará a lo largo de dos años, en varias fases. Un mes después, el Ejecutivo autonómico informó de que había recibido 8 ofertas para la redacción de la Estratexia Galega de Mobilidade y del Plan director de carreteras.

El objetivo es avanzar hacia una movilidad de futuro, adaptada al contexto de la Covid-19 y de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050. Se trata de establecer una movilidad de bajas emisiones, que promoverá el transporte público, la intermodalidad y los desplazamientos no motorizados de una manera efectiva. El plan apuesta por una movilidad inteligente y segura, definiendo las infraestructuras necesarias para las comunicaciones de las personas en todos los ámbitos.

La estrategia será de carácter  multimodal, es decir, fomentará la cultura ciudadana y empresarial de la movilidad sostenible. Para esto, se potenciarán las formas de desplazamiento que reduzcan los impactos negativos del uso del automóvil. El programa apuesta con determinación por un sistema de transporte público, coordinado y sostenible.

En cuanto al transporte interurbano de viajeros, se implantará un área única de Transporte de Galicia, con la extensión a todo el territorio de las tarjetas TMG, con descuentos en las tarifas del transporte público, y Xente Nova, que posibilita que los menores de 21 años viajen gratis en los autobuses interurbanos de la Xunta.

En base a conclusiones previas

En las carreteras, la movilidad del futuro girará en torno a los vehículos autónomos, eléctricos y compartidos. Por eso, en base a las conclusiones de esta estrategia, se elaborará una planificación de vías adaptada a las nuevas modalidades de movilidad. Además de la programación de la ejecución de nuevas carreteras y el acondicionamiento del viario existente, se incluirán sendas peatonales y ciclistas, se adaptarán las vías para el funcionamiento del coche autónomo y se determinarán puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La Estratexia de Mobilidade se coordinará con la Estratexia Loxística de Galicia 2020-2028, que avanzará, desde el punto de vista de las infraestructuras, en la cohesión territorial para aminorar el efecto de la posición periférica de Galicia respecto al resto de Europa y potenciar la oportunidad como puerto de la fachada atlántica.

Esta planificación integral de la movilidad situará a Galicia con mayor ventaja para poder acceder a los diferentes planes de inversiones europeos, que están condicionados a contar en los estados miembros con estrategias concretas.

Para elaborar la estrategia, se realizará un intenso trabajo de campo, que comenzará por el análisis de la situación actual de las infraestructuras de transporte dentro de Galicia y con el exterior, así como de su intermodalidad. Se utilizarán datos de telefonía móvil, cumpliendo con las normativas vigentes de protección de datos, que se tratarán mediante tecnología  big data y se realizarán encuestas origen-destino para completar la información.

También se consultarán los aforos de carreteras y los datos de usuarios de transporte público o las estadísticas ferroviarias, aeroportuarias y de transporte marítimo. Con esta información se elaborarán matrices origen/destino con segmentación por modos de transporte, en diferentes períodos y día tipo.

Posteriormente, se procederá a la visualización de los resultados origen/destino entre ayuntamientos en un visor web basado en  GIS. A partir de ahí, se modelizará la demanda en el sistema de transportes en la Comunidad en distintos escenarios.

A partir de la información obtenida y de las conclusiones establecidas, se redactará la Estratexia de Mobilidade, que será objeto de consulta pública para que las personas, administraciones y organismos interesados puedan participar en la planificación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *