La Comunidad de Madrid pide al Gobierno 2.000 millones de euros por la crisis del Covid-19

Es la cantidad en la que estima el coste sanitario y económico derivado de la situación

Isabel Díaz Ayuso, confinada en su casa, durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno.

La Comunidad de Madrid pidió al Gobierno central un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros, cantidad en la que estima el coste sanitario y económico derivado de la situación de crisis por el coronavirus, en la reunión telemática mantenida el domingo 5 por presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Madrid es la comunidad más castigada por la pandemia. La presidenta Isabel Díaz Ayuso firmó el domingo 29 un decreto que declara luto oficial en la región desde el lunes 30. El colapso de los hospitales obligó a montar en tiempo récord un hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema, con 1.396 camas (1.300 convencionales y 96 puestos UCI) que serán ampliadas. El centro fue visitado el jueves 26 por el Rey, que afirmó: “Éste es un lugar de esperanza”. El Gobierno regional ha medicalizado además varios hoteles.

La Comunidad se ha visto obligada también a habilitar tres morgues en el Palacio de Hielo, el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, conocido como El Dónut, y el Palacio de Hielo de Majadahonda para acoger a fallecidos por el coronavirus ante el aumento exponencial de los muertos por la pandemia, que ha desbordado las funerarias.

Díaz Ayuso ha puesto en marcha también de un plan de choque urgente para las residencias de mayores de la región ante los numerosos casos de contagiados y fallecidos en estos centros. La mortalidad en las residencias de la Comunidad se triplicó en marzo, durante la epidemia del coronavirus. En torno a 3.000 mayores internados en geriátricos murieron por cualquier causa ese mes frente a los mil que venían haciéndolo, según reveló el jueves 2 la presidenta. La cifra supone que ha fallecido en la región casi el 6% de los mayores que había en residencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.