La Comunidad de Madrid aplaza el pago de impuestos durante el estado de alarma

Se prorroga un mes más la moratoria tributaria aprobada el 13 de marzo

La Comunidad de Madrid va a mantener el aplazamiento de pago de los impuestos cedidos y de gestión propia hasta que finalice la crisis del coronavirus (COVID-19). Para ello, la Consejería de Hacienda y Función Pública ha dictado una orden para prorrogar un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo.

En concreto, esta moratoria afecta al pago de los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego.

Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida es de carácter prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación.

El objetivo del Gobierno regional es mejorar la liquidez de las empresas y familias de la región que podrán retrasar el pago de impuestos sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalización.

El Gobierno de España, por su parte, ha decidido mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos estatales a pesar de haberse decretado el Estado de Alarma, tal y como queda recogido en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo. Tan sólo los autónomos y pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30.000 euros y empezarían a pagar recargos a partir del cuarto mes.

Madrid, los impuestos más bajos de españa

La Comunidad de Madrid cuenta con política fiscal basada en impuestos bajos con el objetivo de dinamizar la economía, el empleo y generar oportunidades para todos los madrileños.

En este sentido, cabe recordar que Madrid tiene el tramo mínimo autonómico del IRPF más bajo de toda España con el 9%, (la media española es del 9,5%), lo que beneficia a todos los contribuyentes, pero, de manera especial, a las rentas más bajas. Además, el impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99% para los grupos I y II y la Comunidad de Madrid es la primera región que ha aprobado bonificaciones en este impuesto para hermanos, tíos y sobrinos.

El Ejecutivo madrileño se ha marcado como uno de sus principales objetivos en el acuerdo de gobierno seguir bajando impuestos en la Comunidad, con el compromiso de acometer la mayor rebaja fiscal en el IRPF bajando medio punto todos los tramos del impuesto, lo que supondrá un ahorro a los contribuyentes de 300 millones de euros.

UN comentario en “La Comunidad de Madrid aplaza el pago de impuestos durante el estado de alarma

  1. Me parece una medida muy acertada y necesaria, en otras Comunidades Autónomas como Canarias, Aragón y Castilla y León también han aplazado uno o dos meses el pago / presentación del Impuesto de Sucesiones, pero no sé qué va a pasar con el Resto de Comunidades Autónomas. Creo que debería hacerse extensible a todas las Comunidades Autónomas para asegurar que nadie tenga problemas, pues hay muchas personas que han perdido a su cónyuge, ascendientes, etc, y que desde luego no llegan a las cantidades que suponen tener que pagar la liquidación de éste Impuesto de Sucesiones pero que igualmente se ven obligadas a presentarlo, recabar toda la documentación necesaria, y realizar todas las gestiones y que se verán perjudicadas con posibles recargos y penalizaciones que no les corresponde pagar por no poder en éstos momentos de Estado de Alarma ir a ningún sitio para obtener la documentación necesaria : Escrituras , Notas Simples , Informes y Certificados Médicos si hay Seguros de Vida , Certificados de Posiciones de Bancos , etc y además las Delegaciones de Hacienda y otros Organismos han cerrado al público, con lo que tampoco se puede ir a que te asesoren o presentar documentación y hacer la liquidación, o pedir la prórroga de seis meses más aunque penaliza con intereses si toca pagar , y la verdad, mucha gente no está para tener que pagar injustamente por una situación sobrevenida que añade más dolor y carga a lo que supone ya de por sí la pérdida de un ser querido, además de las dificultades económicas y la situación en la que se quedan muchas viudas con una pensión que es la mitad de los ingresos que tenía la unidad familiar en los mejores casos y en base a un sueldo o pensión de jubilación modesta ya de por sí en el caso de cotizaciones suficientes, ya no hablemos de sueldos y trabajos precarios , eventuales , etc .Con lo cual , y partiendo de este tipo de circunstancias previas todo se complica mucho más en estas condiciones , y mucho más ahora que además se puede enfermar e incluso morir tanto tú como tus seres queridos, como por desgracia estamos viendo y viviendo.
    A mí me gustaría plantear la posibilidad de que se pudiera incluir esto en el Real Decreto del Estado de Alarma y Su Ampliación para asegurar a todas las personas en cualquier Comunidad Autónoma que no van a tener problemas, incluso iría más lejos, planteando directamente la Prórroga Automática del período de seis meses más que concede la Ley, pero eso sí, sin penalización alguna de intereses ni nada y , por supuesto, de facto , o sea , concedida sin tener que pedirla, y ya está.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.