La Comunidad cumplió los objetivos de déficit y deuda en 2019

Además fue la más rápida en los pagos

El Ministerio de Hacienda confirmó que Galicia es una de las comunidades autónomas (solo cuatro de régimen común junto a Madrid, Andalucía y Canarias, aunque esta última con una financiación diferente al resto de comunidades) que cumplió en 2019 el objetivo de déficit público del 0,1%. En concreto, Galicia cerró el ejercicio 2019 con un déficit de 79 millones de euros, lo que representa el 0,12% del PIB, por lo que vuelve a cumplir en la misma línea de los ejercicios anteriores.

Además, Hacienda confirmó que es la comunidad autónoma que mejor pagó sus facturas en 2019 con un período medio de 19 días, la mitad que la media autonómica (37,4 días).

Finalmente, Galicia logró reducir en 2019 el volumen de deuda por primera vez desde 1988 y bajó la ratio sobre PIB por 3º año consecutivo. Los datos del Banco de España ratifican que volvió a cumplir un año más su objetivo de deuda. Bajó su ratio de deuda al 17,5%, el nivel más bajo desde 2013, pese al impago de los más de 200 millones de IVA del año y es la comunidad autónoma que menos aumentó su volumen de deuda en los últimos 11 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.