La Comunidad controla la pandemia de covid y alcanza el nivel de nueva normalidad

La ocupación de camas hospitalarias por el coronavirus es del 0,47% y del 0,93% en las UCI

García Comesaña, con miembros del equipo de vacunación del recinto ferial de A Coruña.

La Consellería de Sanidade informó, el 11 de octubre, que el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 502 (705 menos que 14 días antes, cuando el 27 de septiembre se registraban 1.207). Es la menor cifra desde hace más de un año en la Comunidad, una cota que no se veía desde el 7 de agosto de 2020 tras los confinamientos y las medidas más duras.

Cabe recordar que el mínimo antes de la quinta ola fue de 1.289 casos activos, registrado el pasado 20 de junio. El tope de toda la pandemia se alcanzó el 31 de enero con 22.608, teniendo en cuenta que en los primeros meses no se realizaban tantos tests como ahora. El récord de casos activos en la quinta ola -que comenzó a principios de verano- se produjo el pasado 1 de agosto con 18.964.

De los casos actualizados, 157 son del área de A Coruña (tenía 277), 73 de la de Lugo (226 hace 2 semanas), 77 de la de Ourense (197), 30 de la de Pontevedra (82), 98 del área de Vigo (242), 61 de la de Santiago (154), y 6 de la de Ferrol (29).

La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días ronda los 15 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 33 de hace 2 semanas, por debajo de la media nacional de 48 casos (69 hace 2 semanas), y la Comunidad se encuentra en el nivel de nueva normalidad (por debajo de 25 de incidencia acumulada) desde el pasado día 4 tras dejar el de riesgo bajo. Ya muy cerca de los 13 casos por cada 100.000 habitantes del 10 de agosto de 2020.

El número de pruebas PCR realizadas es de 2.858.979; 30.801 más en 2 semanas. La tasa de positividad es inferior al 1%, por debajo del 5% que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus.

Del total de pacientes positivos, 10 permanecen en UCI frente a los 17 de hace 2 semanas, 37 están en unidades de hospitalización (41 hace 14 días) y 455 en el domicilio (694 menos). El porcentaje de camas ocupadas por covid es del 0,47%, con 47 pacientes -llegó a haber 345 a mediados del mes de agosto- y del 0,93% en Cuidados Intensivos con 10, frente a los 58 hospitalizados y 17 en UCI del 27 de septiembre.

12 muertes en 14 días

Por ahora, en Galicia hay un total de 179.459 personas curadas (1.120 más en estas dos últimas semanas), registrándose 2.641 fallecimientos, frente a los 2.629 que se notificaban el 27 de septiembre. Por tanto, hay que lamentar 12 muertes en 14 días, a una media diaria de menos de 1. Durante el pasado mes de septiembre perdieron la vida 61 personas en Galicia a causa del Covid-19, mientras que en agosto fueron 106, en julio 27, en junio 16, en mayo 29, en abril 48, en marzo 90 y en febrero 423.

En cuanto a los centros educativos, no hay casos ni aulas cerradas en escuelas infantiles y 146 casos y 9 aulas cerradas en el resto, según los últimos datos oficiales del 6 de octubre, frente a los 364 y 17 del 22 de septiembre.

El número de dosis de vacuna contra la Covid-19 administradas en la Comunidad es de 4.389.629, a 11 de octubre, 29.533 más en las últimas dos semanas. Además, 2.280.875 personas están inmunizadas contra el virus, alrededor del 93% de los gallegos susceptibles de recibir la vacuna contra el covid (todos menos los menores de 12 años), que suponen más del 85% de la población total.

La Xunta ha emitido más de dos millones de certificados covid (cerca de 1.950.000 de vacunación, 46.000 de resultado de prueba diagnóstica y otros 28.700 de haber superado la enfermedad).

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó el 2 de octubre el recinto ferial Ifeco de A Coruña con motivo de la última vacuna contra la covid-19 que se aplicó en los grandes recintos de vacunación gallegos, un dispositivo que comenzó en marzo. En estos espacios, se administraron el 85,5% de las dosis recibidas por la Xunta, acogiendo la vacunación de cerca de dos millones de personas. García Comesaña animó a acudir a vacunarse a las cerca de 150.000 personas que quedadan.

Finalmente, Sanidade acabó a finales de septiembre la administración de las terceras dosis en los centros sociosanitarios.

Avance en la desescalada ampliando los aforos generales hasta el 90%

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó el pasado 5 de octubre de la decisión del comité clínico de ampliar, en líneas generales, los aforos del 75 al 90% en los locales de diferentes ámbitos sociales, excepto en el caso del ocio nocturno. El anuncio se produjo después de que Galicia se situara, junto con Asturias, como la única comunidad autónoma cuya incidencia acumulada se emplaza en una situación de riesgo epidemiológico controlado, o también denominada fase de nueva normalidad. Además, 249 de los 313 ayuntamientos gallegos (el 80%), no habían notificado nuevos casos covid en los últimos 7 días. Ante la nueva situación epidemiológica, el comité clínico decidió avanzar en un nuevo sistema de vigilancia de la pandemia, donde se retomará el modelo de retrorrastreo de casos, se incidirá en el control de la trazabilidad de los brotes y en la secuenciación de posibles variantes del virus, y se implementará un seguimiento de la efectividad vacunal.

En esta misma línea, el grupo de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia acordó también ampliar los aforos en diversas actividades sociales, culturales y económicas. Como regla general, y excepto en el caso del sector de ocio nocturno, los aforos hasta entonces situados en el 75% se ampliaron hasta el 90% de capacidad máxima en los interiores de los comercios, academias, lugares de culto, instalaciones deportivas y actividades culturales. En estos ámbitos se eliminó el número máximo de personas que pueden realizar actividades en grupo.

En el caso de los espectáculos musicales y artísticos con público sentado -tanto en recintos interiores como al aire libre- ampliaron la capacidad de público del 75 al 90% de aforo. En el caso de desarrollarse estas actividades con público de pie, se estableció un máximo del 50% para el interior, y se amplió del 33 al 66% si tienen lugar al aire libre. En este último caso, y siempre y cuando se cumplan los aforos, se suprimió la limitación máxima de 5.000 personas que estaba establecida hasta ahora. En el caso de la hostelería, se amplió el número máximo del grupo de personas en interior que pasó de 8 a 10 personas, y de 15 a 20 en las terrazas. Los aforos de los locales de hostelería quedaron fijados en el 75% interior y el 90% en el exterior o del 90% en interior y 100% en las terrazas en los que cumplan determinados requisitos.

Respecto al transporte público, del 100% de usuarios sentados que ya estaba implantado, se incrementó el aforo de personas de pie hasta el 75%. En el caso de los albergues, con la exigencia del certificado covid tras la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por ser lugares cerrados que comparten “personas sin relación entre sí y que pueden proceder de diferentes lugares y países”, y hoteles su capacidad aumentó hasta el 75% y en los velatorios la capacidad pasó de un máximo de 10 personas a 20.

Por último, Foz y O Barco de Valdeorras, los únicos municipios con restricciones hasta entonces, levantaron las medidas aplicadas tras los brotes escolares registrados. Ya no habrá niveles para los ayuntamientos, según el anuncio del conselleiro, ya que las medidas serán “homogéneas” para toda Galicia.

Visto bueno al nuevo Plan de ocio nocturno

El 29 de septiembre, el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19 dio el visto bueno al Plan de ocio nocturno de Galicia, elaborado conjuntamente por el Ejecutivo autonómico y los representantes del sector y que fue ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que permitió la necesidad del pase covid para acceder a estos recintos.

Los locales se pueden adherir a dos niveles, según su nivel de compromiso en la aplicación de medidas sanitarias adicionales, y en función de las buenas prácticas que lleven a cabo. Al igual que el protocolo para la hostelería, este nuevo Plan pretende crear un marco de estabilidad para el sector, estableciendo niveles de compromiso independientes de la situación epidemiológica de cada ayuntamiento.

Así, en el nivel 1 de compromiso, se estableció el 50% de aforo en el interior de los locales y el 75% en su exterior. El horario límite de cierre al público es a las 3 horas de la madrugada y el personal trabajador debe realizar un curso formativo de dos horas de duración. En el nivel 2, se fija una capacidad máxima del 75% de aforo en el interior y del 100% en sus terrazas. Asimismo, para acceder a los locales se debe presentar la certificación de vacunación covid completa, certificados de prueba negativa reciente o haber superado la enfermedad. El horario límite de cierre al público es a las 4 horas de la madrugada y el personal debe realizar un curso de formación de cuatro horas de duración.

El nuevo Plan de Ocio nocturno de Galicia también contempla un tercer nivel extraordinario de medidas, que estaría vinculado a una eventual gravedad de la situación epidemológica y de la ocupación asistencial de los centros sanitarios gallegos. Este nivel solo sería aplicable en caso de decidirlo las autoridades sanitarias. De ser el caso, los establecimientos solo podrían tener un aforo del 50% en las terrazas, siempre con los clientes sentados en las mesas. El horario de cierre sería a la 1 de la madrugada.

En todos estos niveles, se debe cumplir el conjunto de medidas higiénico-sanitarias establecidas con carácter general, y entre las que se encuentran el uso obligatorio de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad, garantizar la limpieza y desinfección periódica del local y de su equipación, así como la renovación del aire y el control de los niveles de CO2. El cumplimiento de las medidas serán supervisadas por los inspectores de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *