La comunidad asturiana en Caracas celebró a La Santina con un emotivo acto

El cónsul general de España, Juan José Buitrago, pidió a la colonia del Principado que no abandone la lucha por mantener su centro en pleno funcionamiento y continuar promoviendo la cultura e idiosincrasia asturiana en Venezuela

Procesión con la imagen de la Virgen de Covadonga ‘La Santina’.

La comunidad asturiana residente en Venezuela y agrupada en el Centro Asturiano de Caracas, pudo celebrar el pasado 18 de septiembre el día de su patrona, la Virgen de Covadonga (la venerada Santina), y Día de Asturias, en un sencillo pero emotivo acto que reunió al colectivo, junta directiva del Centro, allegados y autoridades de España en Venezuela.

La tradicional misa dedicada a homenajear a La Santina, dio inicio a este evento que, cumpliendo con las medidas necesarias para proteger la seguridad sanitaria de los asistentes, se desarrolló con el recogimiento y la emoción que caracterizan a estos actos.

Luego de la Misa, el cónsul general de España en Venezuela, Juan José Buitrago de Benito, dirigió unas palabras de salutación a los presentes, en las que aseguró que ese día “todos somos asturianos” y le pidió a la comunidad que no abandone la lucha por mantener su centro en pleno funcionamiento y continuar promoviendo la cultura e idiosincrasia asturiana en Venezuela.

El cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago y el presidente del Centro Asturiano, Manuel Díaz.

Posteriormente, se llevó a cabo la procesión con la Virgen y seguidamente se celebró el acto cultural, en el que participó la Agrupación Folclórica del Centro Asturiano de Caracas, y como invitado estuvo presente la banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense, de la Asociación Fillos de Ourense de la Hermandad Gallega de Venezuela.

El evento dirigido por la junta directiva del Centro Asturiano, que preside Manuel Díaz, contó con la asistencia del cónsul general de España en Venezuela Juan José Buitrago de Benito; el cónsul adjunto, Vicente Cacho; el consejero Cultural de la Embajada de España, Luis Cacho; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro; el presidente del Centro Vasco de Caracas, Ibane Azpiritxaga, y el presidente de la Agrupación Aragonesa de Venezuela, Juan Corona.

Una de las actuaciones de la Agrupación Folclórica del Centro Asturiano de la capital venezolana.

Como es tradicional en esta fecha, luego de los actos los asistentes se reunieron por grupos familiares y de amigos a compartir la celebración de este día con comidas y bebidas tradicionales de Asturias.

El Centro Asturiano de Caracas fue creado el año 1954 en la capital venezolana por decisión de un grupo de emigrantes asturianos que se reunieron con el objetivo de encontrar un lugar de esparcimiento donde pudieran estrechar las relaciones entre venezolanos y españoles, a la vez que preservar y divulgar sus costumbres.

Transcurridos 60 años, sus directivos actuales son, en su mayoría, hijos o nietos de asturianos que han continuado el legado de sus progenitores.

Un momento de la celebración.

El Asturiano es el primer club español en Venezuela que creó un Centro de Día (año 2005) destinado a españoles mayores de 65 años.

También, constituyó una fundación con la finalidad de otorgar contribuciones en materias benéficas, médico asistenciales y bienestar social a socios asturianos y españoles residentes en Venezuela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.