La comunidad argentina en Vigo celebra la Revolución de Mayo de 1810

El secretario xeral da Emigración destacó en el acto "los lazos irrompibles" de Galicia con el país austral

Las autoridades durante la reproducción de los himnos.
La cónsul general lee los méritos del Ciudadano Argentino Destacado.
José Edelstein, Silvina Montenegro y Carlos López Font.
La cónsul, las autoridades y el premiado brindan al final del acto.
Rodríguez Miranda durante su intervención en el acto.

La comunidad argentina en Vigo celebró el 209 aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, que dio inicio al proceso de independencia de España, con un acto organizado por el Consulado General que tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos.

El evento estuvo presidido por la cónsul general, Silvina Montenegro, y contó con la participación del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y el concejal de Seguridad y Movilidad del Concello de Vigo, Carlos López Font, entre otras autoridades. El acto concitó también la presencia de una amplia representación de la comunidad argentina en la ciudad olívica y de muchos amigos gallegos.

Tras sonar los himnos de Argentina, España y Galicia, la cónsul leyó un mensaje para la ocasión enviado por el ministro de Asuntos Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie. Montenegro entregó el premio Ciudadano Argentino Destacado 2019 al físico teórico, escritor y divulgador científico José Edelstein, quien ejerce de profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela y como investigador en el Instituto Gallego de Física de Altas Enerxías. Es el segundo año que se otorga este galardón. El año pasado recayó en el pianista y compositor Juan Carlos Cambas, presente también en el acto de este año. El premio se entrega en las sedes de los consulados argentinos a aquellas personas que han destacado en los campos social, cultural, empresarial o científico, proyectando la imagen de Argentina en el exterior y contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la comunidad argentina y la de acogida. En el caso de Edelstein, premia muy especialmente la iniciativa que creó a mediados de 2003 junto a su colega -actualmente en La Plata- Martín Schvellinger, la red Strings@ar de física teórica (a la que más tarde se sumaron físicos de Buenos Aires y La Plata), que sigue funcionando, a través de la cual se han organizado más de 70 reuniones nacionales, dos conferencias y una escuela internacional, “permitiendo que muchos jóvenes, sobre todo de La Plata y Buenos Aires, hagan sus doctorados y tengan oportunidades para seguir formándose en el exterior”.

El galardonado manifestó su alegría porque la distinción del Consulado vigués recayera en un científico. “Este año, solo tres consulados han reconocido a un científico: Santiago de Chile, Londres y Vigo”, dijo. “Que Argentina reconozca la ciencia es una rareza digna de celebración”, señaló el galardonado, que lamentó el trato recibido por esta en los últimos años en su país, con la abrupta disminución del financiamiento del sistema científico argentino y la degradación a Secretaría del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El secretario xeral de Emigración felicitó a Edelstein por su distinción y le agradeció su compromiso con Galicia. Rodríguez Miranda destacó, además, los “lazos, más que fuertes irrompibles, que unen Galicia con la Argentina, tierra que tanto cobijo nos dio a los gallegos a lo largo de la historia, y que tanto talento nos devolvió”. El secretario general de la Emigración puso como ejemplo “la obra que intelectuales y artistas como Castelao y Colmeiro desarrollaron desde la otra orilla del Atlántico, así como el legado que otros tantos argentinos produjeron desde nuestro país y dejaron para la posteridad”.

Por su parte, López Font aseguró que el Ayuntamiento “mantendrá” e “intensificará” su colaboración con el Consulado, y destacó que la cónsul, “con su presencia permanente, pone muy en valor lo que es Argentina y el cariño existente entre los españoles y los argentinos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.