La Comuna de Saint-Gilles de Bruselas recibe la Medalla de Honor de la Emigración

Hana Jalloul entregó el galardón al embajador de Bélgica en España, Gerard Cockx

Hana Jalloul entrega el diploma de la Medalla de la Emigración Gerard Cockx.

El pasado 18 de diciembre la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, entregó la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de oro a la Comuna Saint-Gilles. El galardón fue recogido por el embajador de Bélgica en España, Gerard Cockx en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado con motivo del Día Internacional del Migrante.

La Comuna Saint-Gilles es un barrio de Bruselas en el que residió una buena parte de los emigrantes españoles que se trasladaron a Bélgica en las década de 1950 y 1960, la mayoría para trabajar en las minas.

Hana Jalloul estuvo acompañada por el subdirector general de Emigración, José Julio Rodríguez y otros miembros del equipo directivo de la Secretaría de Estado de Migraciones y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hana Jalloul y el embajador belga también recorrieron la muestra ‘Reflexiones desde mi balcón: cuando el tiempo no pasa’. Se trata de una exposición fotográfica organizada por la Asociación Hispano Belga de Bruselas que está instalada en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones y que inauguró la secretaria de Estado el pasado 15 de diciembre.

La muestra fue impulsada por el espacio senior de la Asociación Hispano Belga durante la primera ola de la pandemia Covid-19 como medio que permitiese mantener el contacto con este grupo de mayores residentes en Bélgica.

Con el grupo de mayores que aceptó colaborar en la realización de esta exposición, se determinó aplicar un enfoque basado en la escucha, la exteriorización de sus temores, de sus vivencias, en la soledad del confinamiento, en sus recuerdos y en sus deseos para el futuro. A lo largo del pasado mes de junio los fotógrafos Bertrand Cavalier y Lina Manousogiannaki comenzaron las visitas a las casas de aquellas personas que accedieron a participar en el proyecto. En sus hogares, se fueron tomando las fotos y grabando sus testimonios.

La Asociación Hispano Belga se fundó en 1964 con el objetivo de recibir, informar, acoger y acompañar a los españoles y sus familias, que en aquella época emigraban a Bélgica. Actualmente, además del área senior, la Asociación ofrece diferentes servicios tanto a los emigrantes mayores como para facilitar la integración de los nuevos emigrantes españoles. La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10 h a 14 horas en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *