La Comisión Superior de Derecho Civil se muestra favorable a regular la atribución de los bienes abandonados y sin dueño a favor de Galicia

También se acordó constituir los grupos de trabajo de estudio sobre derechos reales y contratos, uniones de hecho, y sucesiones

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió el pleno de este órgano consultivo, al que asistió el conselleiro do Medio Rural, José González.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió el pasado 4 de julio la reunión del pleno de la Comisión Superior para el estudio del desarrollo del Derecho Civil gallego, a la que también acudió el conselleiro do Medio Rural, José González. En la reunión se aprobó un dictamen favorable a regular la atribución de la titularidad de los bienes vacantes en favor de la Comunidad Autónoma gallega. En la pasada reunión de 14 de marzo, el conselleiro do Medio Rural solicitó dictamen a dicha comisión sobre esta iniciativa reguladora que afecta a la titularidad de los bienes abandonados sin dueño conocido.

La conclusión del dictamen, que fue elaborado por la ponencia técnica que coordina el catedrático de la Universidade de A Coruña (UDC), José Manuel Busto, fue remitido a todos los miembros de la Comisión en el mes de mayo, para que ese día fuese sometido a debate y posterior aprobación por parte de la Comisión. Por lo tanto, las conclusiones de este dictamen serán trasladadas a la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, en la que trabaja la Xunta junto con el Grupo Parlamentario Popular.

Por otra parte, se comunicó a la Comisión la integración de los diferentes componentes de los grupos de trabajo, formados por un coordinador y diferentes colaboradores. Ellos serán los encargados de revisar la aplicación del derecho vigente en la Comunidad y proponer los desarrollos precisos. Serán también temas de estudio, contratos y demás derechos reales, uniones de hecho; y las sucesiones.

La Xunta volvió a poner en marcha el pasado marzo la Comisión Superior para el estudio del desarrollo del Derecho Civil Gallego para analizar los principales problemas y necesidades que tiene hoy en día esta materia y tomarle el pulso a la Ley de Derecho Civil de Galicia, cuya última modificación tuvo lugar en el año 2006. La Comisión Superior de Derecho Civil Gallego es el órgano consultivo encargado de realizar estudios y emitir dictámenes e informes sobre el Derecho Civil gallego, una materia que regula aspectos tan importantes en la vida diaria de los gallegos como la protección de menores, los montes mancomunados, las servidumbres de paso o los testamentos y los pactos sucesorios, entre otras cuestiones.

Forman parte de la Comisión por parte de la Xunta el vicepresidente de la Xunta; la secretaria xeral técnica de la Consellería de Presidencia; el director xeral de Xustiza; el director de la Asesoría Jurídica y asimismo, están representados en el órgano el Consello da Cultura Galega, el Consejo de Abogacía de Galicia, el Consejo Gallego de los Procuradores, el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, el Colegio Notarial de Galicia, la Academia de Jurisprudencia y Legislación, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.