La Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

Este año llegarán 19.000 millones de euros de fondos de la UE frente a los 27.000 presupuestados por el Gobierno

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia conjunta en rueda de prensa, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 16 de junio en Madrid con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español. La Comisión ha aprobado el Plan de Recuperación presentado por España de 69.500 millones de euros en transferencias directas, que se podrán ampliar hasta más de 140.000 en créditos, si fuera necesario, hasta 2026.

“Queremos un país moderno y líder en las grandes transformaciones. Este carácter reformista del Plan de Recuperación prevé avances importantes en la modernización de la estructura económica y social de España”, destacó el presidente del Gobierno. El Plan, según el Ejecutivo central, supone el mayor esfuerzo inversor y reformista de nuestro país desde su ingreso en la extinta Comunidad Económica Europea, hace 35 años.

El Plan de Recuperación se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Y se concretarán en varios objetivos como, por ejemplo: digitalización de más de un millón de pymes, formación de más de 2,6 millones de personas en competencias digitales, extensión de la banda ancha al 100% de la población, despliegue eficaz del 5G, impulso de 165 destinos turísticos sostenibles, rehabilitación de más de un millón de viviendas, alcanzar una flota de 250.000 vehículos eléctricos, despliegue de más de 100.000 puntos de recarga y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

El Plan contiene 212 inversiones y reformas que España ya ha puesto en marcha, en buena medida, desde 2020. España recibirá más de 19.000 millones de euros en 2021, de los que 9.000 corresponden a anticipos y 10.000 a hitos y objetivos ya cumplidos. Sin embargo, el Gobierno de España contaba en sus Presupuestos con 27.000 millones de euros para este ejercicio.

Según el informe de la Comisión, España ha establecido una estructura adecuada para implementar el Plan y garantizar su seguimiento eficaz. En conjunto, el texto estima que el sistema de control del Plan es adecuado para detectar y corregir la corrupción, el fraude o el conflicto de intereses.

Por último, Sánchez anunció que antes de verano convocará una Conferencia de presidentes autonómicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *