La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se reunirá en Santiago el próximo 27 de junio

Es la primera reunión ordinaria de este órgano desde su renovación en el XIII Consello de Comunidades Galegas celebrado en Ourense en septiembre de 2023

XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas
Los miembros de la Comisión Delegada del XIII Consello de Comunidades Galegas con el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La actual Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas celebrará el próximo 27 de junio en Santiago de Compostela su primera reunión ordinaria desde su constitución el pasado mes de septiembre de 2023. La convocatoria de esta reunión realizada por la Secretaría Xeral da Emigración se publicó en el Diario Oficial de Galicia del miércoles 5 de junio.

El órgano de representación permanente de la colectividad gallega que reside fuera de la Comunidad está conformado por 12 entidades entidades electas, cuatro representando a los gallegos de América y del resto del mundo, cuatro que representan a Europa y otras cuatro que representan a los gallegos que residen en las comunidades autónomas españolas. A estas hay que sumar la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) que es miembro nato por contar con más de 20.000 socios.

La Comisión, que se reúne con carácter ordinario al menos una vez al año, está presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como titular del Consello de Comunidades Galegas, y el vicepresidente es el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En el XIII Consello de Comunidades Galegas que se celebró en Ourense el pasado mes de septiembre de 2023 se renovó la Comisión Delegada y en ella se estrenaron cinco entidades: Centro Gallego de Marsella en el área de Europa, África y Asia; del Centro Gallego de Burgos, la Asociación de Casas de Galicia de Barcelona y Provincia y el Lar Gallego de Pamplona en el área de España; y la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión en la de América y Oceanía.

Completan la Comisión Delegada el Lar Gallego de Sevilla, en el área de España; el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven en Alemania, la Asociación ‘A Xeitosiñas’ Grupo de Baile y Banda de Gaitas de Zúrich en Suiza y Xuventude de Galicia-Centro Galicia de Lisboa en Portugal, en el área de Europa, África y Asia; y la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía en Brasil, el Centro Social, Cultural y Deportivo de Bolos de Valle Miñor de Montevideo, en Uruguay, y la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana en Cuba, por el área de América y Oceanía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.