La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas analiza el impacto de los más de 5 millones que Emigración ya ha destinado a entidades y gallegos del exterior

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la tercera reunión del año, con el objetivo de mantener el contacto permanente ante las dificultades que está generando la actual pandemia

Participantes en la reunión de la Comisión Permanente del Consello de Comunidades Galegas.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el pasado 14 de julio la reunión telemática de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en la que se analizaron tanto los programas de ocio para los gallegos del exterior, como las actividades que se están desarrollando por parte de las entidades exteriores en el campo del Xacobeo 21-22 y los impactos de las ayudas puestas en marcha por este departamento autonómico, en especial, por el efecto del Covid-19.

Este encuentro telemático, el tercero que se desarrolla en lo que va de año, supone una continuidad en el trabajo permanente de contacto con las comunidades gallegas del exterior, y durante el mismo se analizó el impacto de los más de 5 millones de euros que ya se hicieron efectivos en lo que va de año en programas de apoyo a entidades y gallegos del exterior, tanto en ayudas de emergencia social como en apoyos económicos a entidades.

Por otra parte, también se hizo un repaso de los programas que aún están en marcha, en especial en el campo del retorno, donde siguen tramitándose las tres líneas existentes: apoyo a emprendedores retornados, ayudas extraordinarias a retornados y las becas BEME. En total, en este ámbito, se están invirtiendo en este 2021 casi 4,3 millones de euros.

Intervención de Rodríguez Miranda.

Otro de los temas que se analizaron durante la reunión fueron los programas de ocio y formación retomados tras el parón por la pandemia en 2020. En este sentido, Miranda recordó que está abierto el programa Conecta co Xacobeo para que 200 gallegos del exterior puedan realizar el Camino de Santiago, así como el programa de talleres que permitirá retomar las actividades presenciales de formación en los centros y también las clases telemáticas.

Finalmente, también se analizaron las diferentes acciones de divulgación y promoción del Camino de Santiago que están poniendo en marcha las entidades de la diáspora teniendo en cuenta que ya se está celebrando el Xacobeo.

El órgano de representación permanente de la colectividad gallega que reside fuera de la comunidad está conformado por doce entidades electas, cuatro representando a los gallegos de América y del resto del mundo, cuatro que representan a Europa y otras cuatro que representan a los gallegos que residen en las comunidades autónomas españolas. Como miembros natos del organismo permanecen la Casa de Galicia de Montevideo (El Uruguay) y la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) por contar con más de 20.000 personas asociadas.

La Comisión, que se reúne con carácter común al menos una vez al año, está presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Consejo de Comunidades Gallegas, y el vicepresidente es el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *