La Comisión de Educación y Cultura del CGCEE expresa su apoyo a los profesores españoles en Marruecos que han sido despedidos por volver a España

Los sindicatos piden que sean readmitidos y solicitan una reunión urgente al Ministerio de Educación para tratar sobre la influencia de la pandemia en la acción educativa en el exterior

La Comisión de Educación y Cultura del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGEE) ha emitido un comunicado en el que expresa su “desagrado” ante las informaciones publicadas que hablan del despido de trabajadores de los centros educativos españoles en Marruecos por haber regresado a España por decisión propia antes del cierre de las fronteras y sin contar la aprobación de la Consejería de Educación de la Embajada española en el país.

En concreto se trata de ocho profesores interinos españoles que alegaron que decidieron volver para cuidar de sus familiares y porque preferían recibir la cobertura del sistema sanitario español en caso de contagiarse por coronavirus.

El Ministerio de Educación argumenta por su parte que les despidió al abandonar sus puestos de trabajo en aquel país, punto que los profesores denuncian que se ha hecho sin avisarles de los despidos.

Si bien los afectados aseguran que avisaron a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat de que querían volver por razones de salud, para cuidar a familiares o bien por el mencionado motivo de la sanidad marroquí, estos reprochan que no recibieron contestación a su solicitud, a otros se les denegó el volver a España y a otros les llegó un mensaje en el que la Consejería simplemente no mostraba su oposición al regreso a sus casas.

Desde la Comisión de Educación del CGCEE consideran que la actuación “contradice la actitud tuitiva que el Gobierno ha mostrado al querer proteger a los trabajadores vulnerables”. Además, señalan que “resulta especialmente grave si la actuación, contraria a dicho principio, emana de un órgano dependiente del propio Ejecutivo como es la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos”.

Asimismo, en el comunicado la Comisión se indica que “la decisión parece implicar también interferencias en la acción educativa, pues los despidos inciden en la sobrecarga del resto de profesores que tienen que asumir, de manera suplementaria, las tareas de los despedidos. Ello perjudica el desenvolvimiento del curso escolar en unas circunstancias especialmente complicadas”.

Por último, se recuerda que “la Comisión de Educación y Cultura ha presentado más de una vez ante el pleno del CGCEE acuerdos a favor del personal interino de los centros de la acción educativa española en el Exterior y no se habría imaginado que, con ocasión de la emergencia del coronavirus, acuerdos de tutela laboral aceptados y aplicados en España no fueran de amplio alcance también en el exterior”.

Piden una reunión urgente

Por otro lado, los sindicatos representativos a nivel estatal del ámbito educativo, STES, UGT, ANPE y CCOO, han solicitado al Ministerio de Educación una reunión telemática para abordar este problema y otros asuntos relacionados con la acción educativa en el exterior y las consecuencias de la pandemia. Los sindicatos reclaman esta reunión con urgencia porque consideran que “la atropellada y a veces desacertada gestión realizada por algunos responsables educativos, incluidos también consejeros de educación del exterior, además del caso omiso que se está haciendo a las opiniones y advertencias emitidas por docentes, juntas de personal y sindicatos, puede provocar un colapso en este sector de cara al próximo curso académico”.

En concreto han propuesto que en dicha reunión se trate sobre la situación de precariedad y despido del profesorado interino contratado para las plazas en los centros y programas de la acción educativa de España en el exterior, así como su contratación.

En este caso concreto, consideran que “deben restituirse todos los contratos de profesorado interino, que al cerrarse los colegios en Marruecos consecuencia de las medidas adoptadas contra la pandemia, han sido despedidos por tomar la decisión de volver a España y seguir su confinamiento obligatorio en sus domicilios españoles”. Además, señalan que el despido de interinos en Marruecos ha generado un aumento considerable en las tareas docentes del resto de docentes.

Los sindicatos también quieren tratar en esa reunión sobre las medidas contempladas para la finalización del curso escolar en los diferentes centros y programas educativos del exterior; y sobre la previsión para la adjudicación de las plazas vacantes convocadas en los concursos de asesores técnicos y personal docente en el exterior al inicio del próximo curso escolar 2020-21.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *