La Comisión de derechos civiles del CGCEE pide a los partidos que trabajen en la Ley de Memoria Democrática para mejorar el acceso a la nacionalidad

También propone diversas reformas urgentes en la regulación actual

La Comisión de derechos civiles y participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) pide a los grupos parlamentarios que “trabajen en la aprobación de la Ley de Memoria Democrática o, en su defecto, en la Ley de Descendientes” que fue registrada en el Senado el 17 de diciembre de 2019 por la senadora Sara Vilà.

Recuerda la Comsión que la Ley de Memoria Histórica “dejó muchos temas por resolver” en lo referido al acceso a la nacionalidad. Por ejemplo, creando incluso diferencias a la hora de adquirir la ciudadanía española en el seno de una misma familia. “Muchos españoles ha estado esperando la aprobación de una nueva ley que ayude a que los derechos de muchas españolas y españoles puedan ser reparados”, señalan en el comunicado. De todas formas, la Comisión considera que es necesario dar una solución permanente para el acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes.

Desde la Comisión señalan que “volveremos a retomar el trabajo ya iniciado en el anterior mandato (del CGCEE) con unas propuestas sobre una eventual reforma de las disposiciones relativas al derecho español de nacionalidad”.

En este sentido, indican que una de las iniciativas será la promoción de una Ley especial de nacionalidad. También se ha marcado como objetivo urgente el inmediato desarrollo de la Disposición adicional segunda de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior de 2006, en la que se indica que “el Gobierno en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley promoverá una regulación del acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles y españolas que establezca las condiciones para que puedan optar por la nacionalidad española, siempre que su padre o madre haya sido español de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos”.

Asimismo, apuesta la Comisión por regular un procedimiento de acceso a la nacionalidad por carta de naturaleza para los descendientes de españoles vinculados a España y excluidos de las reglas generales, así como la supresión de la obligatoriedad de manifestar la voluntad de mantener la nacionalidad española cuando los residentes en el extranjero llegan a la mayoría de edad (artículo 24.3 del Código Civil).

12 comentarios en “La Comisión de derechos civiles del CGCEE pide a los partidos que trabajen en la Ley de Memoria Democrática para mejorar el acceso a la nacionalidad

  1. Qué derecho tiene mi hijo para obtener la Nacionalidad Española ya que cuando su papá obtuvo la Nacionalidad por opción por la Ley de Memoria Histórica el tenía 18 años estudiaba en la Universidad y dependía económicamente de su papá pero cuando nos enteramos de que podía optar por la Nacionalidad ya había cumplido 20 años saludos.

  2. Muy buenas noticias para los descendientes de españoles de Latinoamérica,hemos vivido años de separaciones involuntarias por una Ley que favoreció solo a una parte de la familia de emigrados españoles que vivieron felices en nuestra región.Gracias y adelante.

  3. No entiendo el porqué es tan complicado para Edpaña permitir que los descendientes de Españoles obtengan por via directa la ciudadania. Me explico mi mamá ya es ciudadana Española por la Ley52/2007 y mi hermano y yo llevamos años con los documentos preparados esperando la aprobación ya que somos bisnietos, esto no sucede en otras embajadas las que agilizan este proceso de forma inmediata.
    Creo que con la caida demografica que tuvo España por la pabdemia debian sprobar la legitimación de la descendencia asi muchos niños podrían obtenerla.
    Piensen en ello seria muy importante para el pais.
    Muchas gracias por su atención.

  4. En buena hora.
    Pero ahora surge un problema que es el siguiente: Los hijos mayores cuyos padres obtuvieron la nacionalidad por la ley 52/2007, ya tuvieron hijos y éstos ya cumplieron la mayoría de edad. ¿ Qué pasará con ellos?, se quedan en el aire?.

  5. Muy buena iniciativa y muy buena la intención pero todavía nada seguimos esperando ya a mi me han denegado 2 veces la entrada a España siendo hijo de un ciudadano Español lo que es lo mismo llevo sangre española corriendo por mis venas insólito la verdad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *