La Comisión de Derechos Civiles del CGCEE celebra la primera reunión del año 2024

Analizó un total de 14 propuestas sobre la Ley de Memoria Democrática, la mejora de los consulados y el sistema de votación desde el exterior, entre otros asuntos

CGCEE
Un momento de la reunión telemática.

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió telemáticamente el pasado 2 de marzo durante tres horas y media para empezar a avanzar el trabajo de 2024.

En el encuentro participaron consejeros de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Francia, Republica Dominicana y Reino Unido. La Comisión ya ha recibido 14 propuestas y se debatió cada una de ellas.

En las propuestas llegadas se vuelve a mostrar preocupación sobre el alcance de la Ley de Memoria Democrática, se sugiere la apertura de nuevos consulados generales en México, el incremento de estas oficinas en la Republica Dominicana, o eliminar los problemas actuales que dificultan tener un vehículo propio en España cuando se reside en el extranjero.

También tratan sobre el uso de lenguas cooficiales en la información en los consulados o la posibilidad de obtener pasaportes para menores con mayor facilidad en casos de violencia de genero.

Además, lo referido a la fiscalidad aplicada a los residentes en el exterior vuelve a tener gran peso en el trabajo de la comisión con dos iniciativas que buscan evitar la discriminación al colectivo.

Igualmente, apuntan a la necesidad de comenzar a trabajar en la posibilidad de implantar el voto telemático en las elecciones, aun cuando implicaría una nueva reforma de la Ley orgánica de régimen electoral general (Loreg). Asimismo, se debatió sobre la opción de facilitar el voto a personas con discapacidades cognitivas, neurodivergencias y discapacidades intelectuales y de aprendizaje.

En este sentido, se analizó, con gran preocupación, el elevado número de incidencias registradas en los sobres de votación que no llegan a contabilizarse como votos. En concreto, en las elecciones generales del pasado 23 de julio de 2023 fueron más de 25.000 y en las elecciones al Parlamento de Galicia representaron casi un tercio del total de sobres enviados por los consulados a las juntas electorales provinciales.

Según señalaron desde la Comisión de Derechos Civiles y Participación en los próximos meses seguirá abierto el plazo para la presentación de propuestas y esperan que las reuniones presenciales de todas las comisiones del CGCEE se celebren antes de finalizar el próximo mes de mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.