La Comisión de Asuntos Sociolaborales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), se reunió en Madrid los días 8 y 9 de abril y elaboró un total de nueve propuestas que presentarán en el próximo pleno de este órgano de representación de la colectividad española residente en el extranjero.
La Comisión propone una mejor atención a los problemas laborales de la nueva emigración y de las personas mayores por parte de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Benelux. También que se realice una correcta tramitación de la asistencia sanitaria de los emigrantes españoles en la UE, EEE (Espacio Económico Europeo) y Suiza cuando exportan prestaciones sociales.
Por otro lado, piden que se elabore un proyecto de Ley que reconozca el tiempo dedicado al servicio militar, la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, a fin de que pueda ser computado, como periodo cotizado, a los solos efectos de cumplir el periodo de cotización efectivo exigido en diferentes prestaciones del sistema de seguridad social.
Además, reclaman el complemento a mínimos para las pensiones contributivas de los españoles residentes en el exterior suscriptores de convenios especiales.
En la reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones en Madrid, a la que acudió el director general de Migraciones, José Alarcón, también se pidió la puesta en marcha de una campaña de información sobre mercado de trabajo, en el lugar de residencia, a personas que quieren retornar a España, así como la creación de creación de infografías para divulgar mejor la información sobre la emigración presente en las páginas oficiales de la Administración.
Asimismo, los miembros de la Comisión expresaron su apoyo a los marinos españoles que reclaman su derecho a una pensión al Gobierno de Noruega. Solicitaron también que el acceso al empleo público de personas con discapacidad en embajadas y consulados y que se facilite el seguro médico a los contratados españoles del Servicio Exterior.
POR QUÉ NO SE INSTAURA NUEVAMENTE EL PROGRAMA DE ESPAÑOLES EN EL EXILIO QUE CONSTABA DE UN PAQUETE DE TRANPORTACION AÉREA Y QUINCE
DIAS EN HOTELES DE LA COSTA DEL MEDITERRÁNEO DE ESTADIA Y COMIDAS .