La Comisión Constitucional del Senado aprueba sin cambios el Proyecto de ley de Memoria Democrática que facilita la nacionalidad a los descendientes de emigrantes

Está previsto que se apruebe en el pleno de la Cámara Alta de los días 4 y 5 de octubre / Esta norma abre una nueva vía de acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles residentes en el extranjero

Sesión de la Comisión Constitucional del Senado del 29 de septiembre.

La Comisión Constitucional del Senado aprobó en sus sesión del 29 de septiembre el dictamen del Proyecto de ley de Memoria Democrática. Está previsto que esta iniciativa sea respaldada por la Cámara Alta en la sesión plenaria de los días 4 y 5 de octubre lo que culminaría su tramitación legislativa. La Ley de Memoria Democrática incluye en su Disposición adicional octava una nueva vía de acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes.

La Comisión Constitucional de la Cámara Alta aprobó en su reunión del 29 de septiembre el dictamen de la ponencia. La Comisión rechazó los cuatro vetos y las 521 enmiendas presentadas por los partidos por lo que se prevé que en el pleno no vaya a haber cambios en el texto aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, salvo cambios técnicos introducidos por el letrado del Senado. De todos modos, los partidos han mantenido vivas todas sus propuestas , por lo que se debatirán de nuevo en el pleno del Senado de la semana que viene.

En lo que respecta a los españoles en el extranjero, la Ley de Memoria Democrática contiene una nueva vía de acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles. En su Disposición adicional octava se establece, en primer lugar, que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.

En segundo lugar, se indica que también podrán adquirir la nacionalidad española “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.

Y en tercer establece que podrán acceder a la ciudadanía “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.

Por último, dice la Ley de Memoria Democrática señala que en todos los supuestos recogidos en esta Disposición adicional octava la declaración de adquisición de la nacionalidad española “deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año”.

Nada más se dice en la ley sobre el procedimiento a seguir para la solicitud de la nacionalidad por esta nueva vía que se abrirá al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Es de esperar que el Gobierno establezca cómo serán los trámites que tendrán que seguir quienes deseen acceder a la nacionalidad.

53 comentarios en “La Comisión Constitucional del Senado aprueba sin cambios el Proyecto de ley de Memoria Democrática que facilita la nacionalidad a los descendientes de emigrantes

  1. Soy bisnieta,mi padre que es nieto murió antes del 2021,mi bisabuela era Española y tengo todo lo que laxtestifica,vivo en Armenia pero quisiera ir para el país de mi descendencia por la lengua principalmente ya que soy ciudadana cubana ,en que me pueden ayudar o qué puedo hacer,el consulado Español aquí en armenia no se dedica a estos casos por favor pido ayuda y consejería ,gracias

    1. Soy nieto de Español ,y nadie de mi familia conoce de que región de España era él…En Acta de Defunción sólo dice que er de España…Su nombre Ramón Berzuz Clavo, nacido en 1901..Cómo hago par saber de qué región de Eso está mi abuelo..X favor ayudenme!!!!

    2. Carmen Reza, cuando pongan en vigor la LEY MDEMOCRATICA SUS HIJOS PODRAN nacionalizarse…asi dice en el tercer supuesto de esa LEY…

      …..Y en tercer establece que podrán acceder a la ciudadanía “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.
      Si como usted dice se nacionalizó con la LMH/52 sus hijos tendrán esa oportunidad.

    3. Hola!
      Yo podría aplicar?
      Mi bisabuelo nació en España y se vino a Mexico y aquí nació mi abuela.
      Mi papá tiene la nacionalidad y pasaporte y mis hermanos los que era menores de 18 años si pudieron sacarla, pero yo ya no. Aquí que aplica?

  2. Buenas Tardes yo soy Nacionalizada Española por mi Padre, pero no pude Nacionalizar a mis Hijos por que ya eran Mayores de 21 Año. Como quedarian ellos con esta Nueva Ley de Nacionalidad Descendiente de Españoles.

  3. Excelente noticia!!! Esperamos su aprobación en el Senado. Reivindicación para los hijos mayores de edad que no pudieron acceder en la Ley anterior. Justicia para todos los descendientes!!!

  4. Tenemos una hija mayor de edad, nosotros ciudadanos españoles viviendo en España, nieta de ambos abuelos paternos españoles de nacimiento, puede optar por la nacionalidad?

  5. Excelente noticia. Estaremos muy agradecidos a los políticos que dieron su apoyo a esta nueva ley. En mi familia, tengo hijos que no pudieron acceder a la nacionalidad española por ser mayores de edad, y otros que sí pudieron.

    1. No para todos es un engaño no hace justicia que voy a saber si mi abuelo fue exiliado solo para exiliados hijos y nietos de mujeres que perdieron su nacionalidad y hijos mayores que no entraron ley democratica

  6. Tengo hijos que no pudieron acceder a la nacionalidad por ser mayores de edad y otros que si . Que bueno que ya pueda ser parejo para toda la familia 👏🏻

  7. Mi abuelo vino de España luego de la primera guerra. Mi madre obtuvo la nacionalidad. Yo no pude hacerlo por ser mayor de edad. Podré hacerlo ahora? hay algún año límite de migración del ancestro español antes del cual no se pueda obtener la ciudadanía por esta ley?

  8. soy nieta de asturiano , tengo la doble nacionalidad ( chilena y española),pero mis hijos por ser mayores de 18 no pudieron optar a pesar de haber realizado algunas gestiones porque estudie un post grado por un año en Madrid

    1. Yo soy bisnieta de un español, mi mamá nunca ha mostrado interés por hacerse la ciudadanía pero yo si, podré hacérmela ahora, llegará esta ley para los bisnietos?

  9. Buenos días mi duda mi madre Maria Juana Mayans Blanco accedió a su nacionalidad por la Ley por opción,en el año 2011exactamente el dia 11 de Noviembre del 2011 a las 9.30am mis hermanos y yo fuimos a una cita al consulado español donde nos recogieron todos los documentos y realizaron nuestros expediente y nos informaron que quedarían archivados hasta que la Ley fueta aprobada.
    Me pregunto a partir que la Ley salga en vigor que debemos hacer para acceder a nuestra nacionalidad española que tanto hemos esperado.
    Muchas gracias.Rita Dumont Mayans

  10. Gracias a todos los juristas y senadores por su gran trabajo! Soy cubana universitaria, hija de español reconocido en 2011 y por cumplir mis 21 años me quede fuera de la Ley de Nietos. Mi vida cambiaría notablamente si aprobaran la ley en octubre próximo. El sueño de mi abuelo hecho realidad por fin. Suerte…!

  11. Mi madre española, nunca se nacionalizo, yo, su hija, adquiri la nacionalidad española, pero no pude hacerle a mi hija porque era mayor de edad, ahora podra tenerla? junto con mi nieta que es menor de edad y cuyo padre tambien es descendiente de españoles x partida doble¡? podran adquirir la ciudadania española?, x favor si alguien puede responder, muchas gracias

  12. Según este artículo, parte del texto de la nueva Ley LMD dice: que podran acceder a la nacionalidad…“los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”. Es decir estan incluidos todos los hijos de padres que accedieron por la ley 52 LMH y en ese momento no lo pudieron hacer por ser mayores de edad. No dice nada de aquellos hijos que sus padres obtuvieron la nacionalidad por otros artículos. Si alguien tiene otra información por favor compartan.

  13. Hola y gracias por la oportunidad de exponer mi duda ,soy nieta de español y toda mi familia por parte de padre logró hacerse ciudadano en su momento por la ley de memoria histórica, pero yo no lo logré cuando fui hacerlo ya la ley había sido derogada , q posibilidades tengo , por favor necesito saber. Gracias de antemano

  14. Deseo conocer si me puedo hacer la nacionalidad española con este nuevo Proyecto de ley de Memoria Democrática que aprobo el senado y previsto que se apruebe en el pleno de la Cámara Alta de los días 4 y 5 de octubre presente, pues mi mamá es ciudadana esàñola no pudiendonos hacer a mi y mi hermano por tener mas de 21 años cuando le llegó a ella su ciudadania. ¿desearia saber y posible fecha de iniciar los trámites.? Muchas gracias y espero respuestas.

  15. Mi abuela nació en Canarias se casó con venezolano en Canarias viajó a Venezuela con sus hijos nacidos en Canarias en 1937 sus hijos adquirieron la nacionalidad venezolana por mi abuelo mi padre a pesar de tener la literal de nacimiento de haber nacido en Canarias nunca ejerció su nacionalidad española y falleció en qué supuesto debemos estar yo y mis hermanos

  16. Buenas quisiera saber si con esta nueva ley los bisnietos pueden acceder a la ciudadanía ya en mi bisabuelo era español y mi abuelo ya fallecido nunca hizo la nacionalidad al igual que mi padre.Y al ser mi padre nieto de español si el obtiene la ciudadanía yo al ser mayor de edad también pudiera obtenerla?

  17. Buenas quisiera saber si con esta nueva Ley los bisnietos pueden acceder a la ciudadanía ya que mi bisabuelo era español y mi abuelo ya fallecido nunca realizó la nacionalidad al igual que mi padre.Y al ser mi padre nieto de español si el obtiene la ciudadanía yo al ser mayor de edad pudiera obtenerla?

  18. tengo la ciudadanía española por la ley de memoria histórica, Se la pude trasmitir a un hijo que en aquel entonces era menor pero no a mi hija que ya era. Con la nueva ley, yo debo anotar su nacimiento o es ella quien debe hacer la solicitud de la nacionalidad? Muchas gracias

  19. Nací en México en 1950 y soy hijo de un Brigadista Internacional. La última redacción de la Ley de Memoria Democrática permitia el acceso a la nacionalidad Española para quienes demostremos haber actuado en favor de la democracia. Se mantuvo esta redacción en la ley finalmente aprobada ?

  20. Mi abuela Espanola le paso a mi mama la ciudadania Espanola ,
    Tengo 62 de Edad seria candidata para este proyecto ley Democracia ??

  21. EN HORA BUENA 09 AÑOS ESPERANDO LOS NIETOS DE ESPAÑOLES ESA LEY.!!
    🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇻🇪🇻🇪🇻🇪
    YS era hora cuando España acogía extranjeros o asilados y los nietos e hijos nos hicieron esperar , y ( me parece excelente ayuden a los inmigrantes porque fuimos descendientes del mismo pero no hay que ayudar primero al de afuera que el hijo de españoles.)

    La ley de nieto es para aquellos que nacieron fuera del territorio de España, 2da generación que cumplieron más de 21 años no lograron inscribir su nacimiento para luego hacerles pasaporte español, ahora esos nietos de españoles nacidos en territorio español, de abuelos o abuelas podrán optar a la nacionalidad inscribiendolos con sus respectivos documentos de ese abuelo aunque haya fallecido, partida original apostillada del interesado / cédula de identidad orig y copia / pasaporte orig y copia del pasaporte del abuelo español / partida de nacimiento Española / cédula de identidad residente o extranjero/ gaceta oficial si se nacionalizo/ ( por no dejar tener a la mano la documentación del padre o madre del nieto interesado por si hace falta cotejar algún dato /

    La documentación que siempre solicitarán será la del abuelo o abuela que se acogerá dicha ley de Nieto ( esperamos q sean los mismo datos de la última ley de nietos en el año 2011 duro hasta el 2012 y hubo una prórroga hasta el 2013 .

    Compañeros es una excelente oportunidad para solicitar dicha nacionalidad vayas a viajar o vivir fuera de tu país de nacimiento , no negarles la oportunidad esos nietos q mañana tengan legalidad de nacionalidad si asi lo prefieren saludos +584245830512

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.