La Comisión Constitucional del Senado aprueba el dictamen de la ponencia sobre la proposición de ley de reforma del voto exterior

Todos los partidos votaron a favor aunque se presentaron 22 enmiendas que no fueron aceptadas

Reunión de la Comisión Constitucional del Senado celebrada el 13 de septiembre.

La Comisión Constitucional del Senado aprobó por unanimidad el dictamen de la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero en su reunión del martes 13 de septiembre.

No se ha incluido ninguna de las enmiendas presentadas al texto que fue remitido por el Congreso a mediados del pasado mes de junio tras su aprobación en la sesión plenaria de la Cámara Baja celebrada el día 9 de dicho mes.

En total se presentaron 22 enmiendas, la gran mayoría, 17, por Junts per Catalunya, otras 4 por ERC y otra por el grupo de Izquierda Confederal. Buena parte de ellas, al igual que sucedió en el Congreso, se refieren al voto delegado y al voto electrónico. Desde el PSOE y el PP rechazaron estas propuestas al considerar que la primera no se adecúa al ordenamiento jurídico actual y que todavía no se pueden ofrecer garantías de seguridad suficientes sobre el sufragio telemático.

A pesar del rechazo de las enmiendas, los grupos que las presentaron votaron a favor del dictamen de la ponencia.

De esta forma, tal y como estaba previsto, la proposición de ley de reforma del voto exterior se debatirá en el próximo pleno del Senado que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre, en concreto el miércoles 21, donde será aprobado, salvo errores en la votación, por unanimidad. Cabe recordar que el único partido que no votó a favor de esta iniciativa en el Congreso fue el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que se abstuvo. Pero el BNG no cuenta con representantes en el Senado.

Unos días después de su aprobación en el pleno de la Cámara Alta, la nueva regulación del voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor a finales de octubre por lo que ya se aplicará en los comicios autonómicos previstos para mayo de 2023 y en las próximas elecciones generales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *