La Comisión Constitucional del Congreso aprueba la eliminación del voto rogado

El pleno de la Cámara Baja podrá dar el visto bueno a la reforma del voto exterior la segunda semana de junio

Votación de la reforma del voto exterior en la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso el día 25 de mayo.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado el 25 de mayo el informe de la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero.

El informe, que ahora se convierte en dictamen de dicha Comisión, contó con 34 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra. Así, la iniciativa podrá votarse y aprobarse en el pleno del Congreso que se celebrará la segunda semana de junio. Luego deberá recibir el visto bueno del Senado, algo que, a causa de los plazos establecidos y de que el 30 de junio finaliza el actual periodo de sesiones, podría darse en el mes de septiembre. En la votación se admitió también una enmienda de Vox de carácter técnico.

En sus intervenciones, la diputada Ana Belén Fernández Casero, representante del PSOE, partido impulsor de la iniciativa junto a Podemos, celebró que “hemos conseguido derogar el voto rogado” así como “ampliar los plazos de emisión del voto y de escrutinio”.

Señaló también que desde que se comprobó que la reforma del voto exterior de 2011, que “se hizo con la intención de mejorar el proceso”, no funcionaba, “el PSOE se puso a trabajar para derogar el voto rogado”. Destacó en este sentido que este era un compromiso de todos los grupos y que “partimos de un consenso amplio en lo que tenga que ver con mejorar la calidad democrática de nuestro país”.

Resaltó que este texto que el texto aprobado “nace del diálogo, del consenso y de la incorporación de todas las propuestas que los grupos han querido hacer”.

Por su parte, el representante del Partido Popular, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, destacó que “habíamos adquirido un compromiso y sinceramente creo que después de meses de trabajo podemos dirigirnos a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero para decirles que hemos cumplido con ese compromiso”.

Bermúdez de Castro resaltó algunos de los aspectos más destacados de la reforma como son la eliminación del voto rogado, la ampliación de plazos para el depósito del voto en urna y para su escrutinio, la descarga por vía telemática de la documentación –manteniendo el tradicional envío postal–, la remisión de los sufragios por valija diplomática, la apuesta por el voto en urna ampliando los lugares de votación, así como el refuerzo de las medidas de custodia de los votos y las garantías de que el voto es personal. Otro de los aspectos contenidos en la nueva redacción del artículo 75 de la Loreg es que las disposiciones que dicte el Gobierno para su aplicación deberán contar con el informe favorable de la Junta Electoral Central.

“El acuerdo es un buen acuerdo al que me alegro que se sumen otras fuerzas políticas”, afirmó el diputado del PP.

Por su parte, la diputada Martina Velarde Gómez, de Unidas Podemos, afirmó que “para mi grupo hoy es un día importante, histórico”. También afirmó que con esta reforma “se acabó con la yincana de impedimentos para que los españoles en el extranjero puedan ejercer el derecho fundamental más importante de todos en la democracia y los españoles en el exterior no tendrán que sortear una carrera de vallas para que su voto llegue a las urnas. Ahora los españoles en el exterior podrán descargarse los juegos de papeletas y podrán acercarse a las oficinas consulares y enviar su voto por correo con la garantía de que llegará a nuestro país para ser contabilizado”.

Asimismo, reconoció el trabajo de todos los colectivos que llevan años luchando por la derogación del voto rogado. “Han sido el motor para conseguirlo”, afirmó. En este sentido se refirió a los jóvenes en el exterior y a la colectividad organizada en el extranjero. La reforma, señaló, “estamos seguros de que aumentará la participación electoral”.

4 comentarios en “La Comisión Constitucional del Congreso aprueba la eliminación del voto rogado

  1. Los partidos se han olvidado de las razones por las impusieron el voto rogado. O quizás sean de nuevas generaciones, que desconocen las motivaciones de sus predecesores. La historia suele repetirse ……….Aprenderán a tenerla en cuenta antes de caer en nuevos errores. Los mas sensatos son los que se abstuvieron,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *