La colonia valenciana en Montevideo celebra por todo lo alto su fiesta de las fallas

Los actos de la semana de hermanamiento entre Valencia y la capital uruguaya organizada por la Asociación Comunidad Valenciana finalizaron con la 'cremá' / Antes hubo una degustación gastronómica solidaria y actuaciones de música tradicional valenciana

La falla realizada por Federico Gauthier.

Tras el indulto de la figura del futbolista Edinson Cavani, que fue arrancado de la falla creada por el artista uruguayo Federico Gauthier, los valencianos de Montevideo quemaron el pasado 20 de noviembre en el Museo de las Migraciones el monumento que representaba a una fallera mayor de cuyo vestido salían otras dos vistiendo la camiseta de la selección charrúa y más abajo el ‘matador’ Edinson Cavani con la camiseta del Valencia festejando un gol mirando a la pelota colgada en un rincón de la plaza Muralla Abierta.

Los actos organizados por la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo comenzaron el día 18 de noviembre cuando esa tarde fueron recibidos en la sede de la entidad los componentes de la delegación llegada desde Valencia para participar en la Semana de la Cultura Valenciana que hermanó a Montevideo con Valencia.

Allí estuvieron, junto a la directiva que preside Sandra Dotta, el jefe de la delegación del Ayuntamiento de Valencia, el museólogo Joan Gregori Berenguer, el chef Jordi Morera Sicar, el museólogo y estudioso de la cultura y lengua valenciana, Lluis Xavier Flores Abat, el músico proveniente de Montreal, Canadá, Alix Noël Guéry, y los integrantes de la Rondalla dels Ports, Ferrán Roca y Sergi Masip.

Directivos de la Asociación Comunidad Valenciana recibieron a la delegación del Ayuntamiento de Valencia.

Mientras tanto, el artista plástico uruguayo Federico Gauthier ya había plantado la falla futbolera en el paseo Muralla Abierta junto al Museo de las Migraciones donde aún se exponía la muestra ‘La imagen de las fallas valencianas, carteles y fotografías’, y que llevaba el nombre ‘Valencian@s bajo la luna de Montevideo. Una comunitat que arde entre dos mundos’.

En ella, una fallera coronaba con su belleza el monumento que comenzaba con su falda extendida hasta el piso, saliendo de allí dos falleras vestidas con la camiseta de la selección uruguaya y más abajo el ‘matador’ Edinson Cavani, jugador del Valencia CF, con su tradicional forma de festejar apuntando a una pelota que colgaba desde el techo de la plaza.

Entre los mensajes que la comunidad valenciana de Montevideo mostraba en este su quinto monumento destacaba el que decía: “En Uruguay, con esmero, fallas y fútbol se unen en un monumento fallero, rememorando también nuestro ardor tan futbolero”.

Y en otro mensaje se podía leer: “En Uruguay la pasión que a todo el pueblo hermana es el fútbol en reunión. Cuatro finales del mundo ganadas con garra y tesón”, aclarando, además, que “valencianos con sus fallas y uruguayos con el fútbol, juntos ante la pantalla, si Cavani en el Valencia marca un gol nadie calla”.

Los discursos previos realizados por las autoridades harían referencia luego a que “es la falla valenciana patrimonio inmaterial y en el MUMI se engalana pues también es su muralla un bien de la humanidad”.

La emoción cocinando para los demás

El día 20 de noviembre fue la gran fiesta en la plaza techada del Museo de las Migraciones, donde se quemaría a la intemperie la falla de Gauthier. Pero antes, al mediodía, el chef Jordi Morera junto a alumnos del curso de cocina de la escuela de hotelería de la Universidad del Trabajo del Uruguay, cocinaron un plato valenciano servido a la comunidad de emigrados uruguayos y otros sectores de la población en riesgo de exclusión.

El chef Jordi Morera con sus ayudantes.

Jordi confesó a España Exterior que “lo de hoy al mediodía ha sido muy emocionante. Poder hacer una olla, unos buñuelos y un chocolate para esta gente, que por causas varias no llegan a final de mes y no tienen donde comer, ha sido muy gratificante”.

Aseguró que “en mis 35 años de cocinero ha sido el día que me he emocionado más al cocinar y al servir”, recibiendo “un agradecimiento y el respeto de cada uno de ellos que me ha encantado”.

El cocinero valenciano explicó a este medio en su primer viaje a Uruguay que le ha gustado “esa mezcla de cocina francesa, italiana, española, bollería sueca, es un país muy divertido”.

Por la noche se prepararon dos paellas gigantes frente a una falla en el mes de noviembre y en Uruguay. “Esto lo cuento y no se lo creen. Tú estas loco, me dicen, te vas a Uruguay a montar una semana fallera. Pero la verdad que estoy muy contento, la falla quedó muy bonita, los chicos (ayudantes de cocina de la UTU) se han portado muy bien, nos han recibido con muchísimo cariño y eso es lo que nos llevamos a nuestro país”.

El indulto al jugador que precisa la selección celeste

Mientras la paella se preparaba, los cientos de espectadores se divertían con el concierto de música tradicional que brindaron los músicos Xavier, Alix, Ferran y Sergi, que vestidos con la ropa tradicional cantaron y alegraron divulgando además la lengua catalana que une a catalanes, valencianos y baleares, cuyas presidentas de sus respectivos clubes estaban presentes también en el acto.

Previo a la ‘cremá’ fue la presidenta de la asociación Comunidad Valenciana, Sandra Dotta, la encargada de explicar el significado emocional que tiene para emigrantes y descendientes el monumento fallero, al tiempo que tanto el delegado del Ayuntamiento valenciano, Joan Berenguer, y el director del MUMI, Luis Bergatta, agradecieron a quienes fueron capaces de construir este escenario como si estuviéramos viviendo las fiestas josefinas a orillas del río Turia.

La lluvia había empapado abundantemente el monumento fallero, pero el agua en nada ahuyentó a los espectadores que poco a poco fueron creciendo, explicando también en su oratoria la cónsul general María Victoria Scola la purificación gracias al fuego que tiene esta fiesta de interés internacional que desde el 2016 forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESCO.

La cónsul con las falleras y Sandra Dotta.

La diplomática española también felicitó a la Asociación Comunidad Valenciana por esta celebración que había sido programada para el 2020, cuando cumplieron 30 años, pero que por la pandemia finalmente se celebró en esta primavera montevideana.

La falla ardiendo después de indultar a la figura del futbolista Cavani.

En tanto los fuegos de artificios iban aprontando a los asistentes, la fallera mayor 2022, Fabiana Ana, la infantil, Sofía Osorio, y el fallero Nicolás Silva, eran requeridos para fotografiarse por todos los presentes que ya se habían hecho las fotos con la falla que comenzaba a arder.

En unos minutos el fuego obligó a los espectadores a alejarse, para poder apreciar, sin sufrir elevados calores, cómo poco a poco se iba quemando la falla. Aunque, antes de nada, el autor junto al director del MUMI y el ya experto en hacer fallas expresidente de la asociación, Javier Perelló, habían indultado a la escultura de Edinson Cavani sosteniendo que “lo precisamos para la selección uruguaya”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.